La UNLP distribuyó 250 tablets gratuitas para alumnos de sus cinco colegios

La Universidad Nacional de La Plata entregó 250 tablets nuevas para que sean distribuidas entre los alumnos de sus cinco Colegios de enseñanza preuniversitaria. La iniciativa se enmarca en el Programa “Tu PC para Estudiar”, y beneficiará a estudiantes de los niveles primario y secundario de esas instituciones que no tienen acceso a equipamiento informático.

Cabe recordar que a partir de la emergencia sanitaria iniciada por el COVID-19, con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades para estudiar, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, decidió poner en marcha una beca para otorgar computadoras y tablets gratis para que todos los alumnos -de grado y pregrado- puedan continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje desde la virtualidad.

“Frente a la pandemia, nuestra Universidad asumió un desafío formidable: seguir funcionando, y para eso emprendió nuevos compromisos solidarios que si bien implican un esfuerzo presupuestario tienen la noble finalidad de llegar con tecnología a quienes más la necesitan para que puedan seguir estudiando”, señaló el titular de la UNLP.

Las autoridades de los colegios realizaron un relevamiento pormenorizado que les permitió detectar a aquellos chicos que no disponen de la tecnología necesaria para avanzar en sus estudios en tiempo de aislamiento. En los próximos días, y a partir de ese criterio, los alumnos seleccionados recibirán sus tablets en comodato. Los beneficios del programa impulsado por la presidencia alcanzan a los alumnos de la Escuela Graduada Joaquín V González (Anexa), Colegio Nacional, Liceo Víctor Mercante, Bachillerato de Bellas Artes y Escuela Agraria Inchausti.

El equipamiento que recibirán los chicos consta de una Tablet Lenovo con pantalla de 10’’ y teclado inalámbrico. Tiene un almacenamiento de 16 GB y memoria de 2 GB. Se entregarán además, con su correspondiente funda y soporte, y una memoria adicional 64 Gb (Kingston MicroSD).

El secretario General de la UNLP, Patricio Lorente, y el prosecretario de Administración y Finanzas, Claudio Canosa, entregaron esta semana los equipos a las autoridades de los Colegios. Recibieron las tablets las directoras del Nacional, Ana María García Munitis; de la Anexa, María Celeste Carli; del Bachillerato, Andrea Aguerre; del Liceo; Constanza Erbetta; y el director de Inchausti, Rubén Giovanini.

 

El valor de la iniciativa desde la mirada de los colegios

 

Para Ana García Munitis, directora del Nacional,  “uno de los principales inconvenientes al que nos enfrentó el aislamiento social, preventivo y obligatorio fue la escasa o nula conectividad de algunos estudiantes por la falta de dispositivos que les permitieran cumplir con los requerimientos curriculares. Recibir estas tablets es una contribución significativa que refuerza la labor que venimos desarrollando con aquellos alumnos que carecen de recursos socioeconómicos y no contaban con un equipamiento para acceder a Internet”.

“La entrega de las tablets permitirá seguir fortaleciendo la continuidad pedagógica de nuestros estudiantes. La pandemia ha profundizado las desigualdades y la entrega de estos dispositivos es una medida inclusiva necesaria que se suma a un conjunto de estrategias de acompañamiento para garantizar esa continuidad educativa. El colegio ha realizado un seguimiento cuidadoso de todas las familias y sus necesidades para hacer la entrega del nuevo equipamiento”, contó Constanza Erbetta, directora del Liceo.

“La escuela desde el mes de marzo garantiza la continuidad educativa y atiende las desigualdades. Gracias a la entrega de los dispositivos, brindamos la oportunidad de que cada estudiante se vincule con cada docente.  De esta manera, junto a las becas de conectividad y de ayuda económica, logramos encuentros con los saberes y nos transformamos en garantes de que no haya derechos vulnerados. Creemos que estamos frente a una oportunidad de construir en comunidad la escuela que queremos todos los días”, remarcó Andrea Aguerre, directora del Bachillerato.

Para la titular de la Escuela Anexa, Celeste Carli, “estos dispositivos permitirán que muchos alumnos que no tenían acceso a los encuentros sincrónicos ahora puedan compartir las clases con todos sus compañeros y sus docentes para seguir aprendiendo en mejores condiciones”.

Y finalizó: “La pandemia nos ha exigido buscar nuevas formas de hacer la escuela y para participar en ella es indispensable que todas las familias cuenten con herramientas tecnológicas adecuadas. En este momento, favorecer el contacto virtual de los chicos con la escuela es propiciar el cumplimiento del derecho a la educación”.