El Gobierno provincial convocó a los profesionales de la salud para discutir salarios

Mientras crece el número de casos de COVID-19 y vuelve la tensión en el sistema sanitario, los trabajadores de la salud enrolados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) fueron convocados por el gobierno bonaerense para continuar con la discusión salarial. La cita tendrá lugar este martes 6 de abril a las 10 hs de manera virtual.

La primera audiencia paritaria se llevó a cabo el 23 de marzo y pasó a un cuarto intermedio luego de que CICOP rechazara la propuesta de un alza salarial en tres etapas, finalizando la última en el mes de septiembre con un 32,3% de aumento respecto a diciembre del año pasado.
 
El presidente de la entidad gremial, Pablo Maciel, manifestó: “Lo que le pedimos al gobierno provincial es un esfuerzo mayor, acorde a la enorme tarea que venimos llevando adelante en hospitales y centros de salud”.
 
CICOP había acordado durante el año pasado con la gestión de Axel Kicillof un aumento del 44,6% en promedio para toda la carrera hospitalaria y del 48,1% para el cargo inicial. Ahora tiene que discutir la pauta del 2021 y el ejecutivo provincial propone un acuerdo que deja abierto el último trimestre en donde habrá que evaluar la evolución de la inflación para volver a discutir.
 
Maciel precisó que “venimos de un acuerdo previo en donde logramos superar a la inflación por varios puntos. En esta negociación, volveremos a reclamar un porcentaje que se mantenga por encima de la pauta inflacionaria para consolidar un verdadero camino de recomposición salarial”,

“Aparte de una propuesta superior en el porcentaje, le pedimos a la provincia que mejore nuestros básicos blanqueando sumas fijas y recategorizando a todos los profesionales de la salud para recomponer nuestra pirámide salarial y que los aumentos tengan impacto en nuestros residentes y jubilados”, añadió el titular de CICOP.

En relación al contexto en el que se da la negociación, Maciel apuntó que “estamos muy preocupados y en estado de alerta por el aumento abrupto de casos, en especial en el área metropolitana".

“A pesar de las medidas anunciadas, si los casos siguen subiendo habrá que evaluar el cierre de algunas actividades para disminuir la circulación de las personas, sobre todo en el transporte público”, sostuvo.

En ese sentido, recordó que “los países que demoraron en tomar medidas tienen sus sistemas de salud colapsados y tuvieron que echar manos a confinamientos muy duros”.

Por otra parte, el dirigente gremial advirtió que “tenemos meses muy difíciles por delante en los hospitales y centros de salud, además de un aumento salarial habrá que considerar más nombramientos y la regularización de la carrera para reforzar los establecimientos frente a una segunda ola de gran impacto”. 

“Por ahora, el porcentaje de ocupación de camas no es crítico y el hecho de que los trabajadores de la salud estemos inmunizados con las dos dosis nos da una ventaja con respecto al año anterior. Sin embargo, el cansancio es enorme y eso nos preocupa mucho porque está en juego nuestra salud y sabemos que incide en forma negativa en la calidad de atención”, concluyó Maciel.