No más demoras

¿Quién no preferiría dormir un rato más por las mañanas, pasar más tiempo con sus hijos, salir a correr, llegar más temprano a una reunión o aprovechar el horario del almuerzo para comer, en lugar de perder largas horas en una cola del banco? Pero lo cierto es que, en muchos casos, las personas no pueden llevar a cabo estas actividades porque deben destinar gran parte del día a esperar ser atendido en entidades bancarias para pagar sus cuentas o realizar otras transacciones. De prosperar una iniciativa presentada en el Senado bonaerense por el presidente de la bancada de la Coalición Cívica , Javier Mor Roig, las entidades financieras y los establecimientos comerciales, deberán garantizar a sus clientes que el tiempo de espera para ser atendidos en caja no superará los 30 minutos. La propuesta establece que los infractores serán sancionados con multas de acuerdo con la gravedad de la infracción, que oscilarán entre 200 y 5000 pesos. El proyecto estipula que en caso de reincidencia, se aplicará multa equivalente al doble establecido por la autoridad de aplicación. Además, se contempla que se deberán publicar en los medios masivos de comunicación los alcances de la medida; realizar una campaña de concientización y contar con un libro donde deberán ser asentados los reclamos de los usuarios que vean afectados sus derechos. Tanto los comercios como las entidades financieras deberán exhibir letreros que indiquen: “Señor usuario: el tiempo de espera en caja no debe superar el término de media hora. En caso contrario, puede hacer su reclamo en el libro correspondiente”. El proyecto de ley también prevé que los fondos recaudados por las infracciones serán destinados a la Defensoría del Pueblo bonaerense. “El proyecto tiene por finalidad proteger los derechos los usuarios consagrados en primera instancia en nuestra Carta Magna, que en su artículo 42 afirma que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno”, explicó Mor Roig. Según el legislador, “se intenta que las entidades bancarias y empresas prestatarias de servicios públicos brinden una mejor atención a los usuarios y en un tiempo de espera que resulte razonable”. “La optimización del tiempo es una cuestión que reviste gran importancia en el mundo que nos toca vivir. Siempre hay demasiado por hacer, y la sensación de que el tiempo nunca es suficiente”, dijo el candidato a intendente de La Plata. Mor Roig agregó que “pese a la instalación de cajeros automáticos, centro de pagos rápidos, débitos automáticos y pagos a través de la web, la cantidad de personas que pretende realizar operaciones en las cajas habilitadas no ha disminuido, sino que las líneas de espera se han incrementado, excediendo razonablemente los tiempos que debería imperar”. Una tendencia creciente De acuerdo a estudio dirigido por la firma británica Grass Roots, en base a 1900 encuestas, el tiempo medio de espera en los establecimientos comerciales de Europa es de 10 minutos. La cifra se alarga hasta los 18 en bancos y oficinas de correos. “Las entidades bancarias, establecimientos financieros y prestatarias de servicios de la provincia de B s. As., l tienen que instaurar mecanismos tendientes a acortar los tiempos en que atienden a sus clientes. Debemos aspirar a alcanzar los índices de espera europeos. En los países del Viejo Continente entienden aquello de que ‘el tiempo es oro’. Sería muy fructífero que lo comprendan también aquí”, manifestó Mor Roig. Así, apuntó que “existe normativa local e internacional vinculada a esta temática a la que se debe prestar atención”. Y citó, como ejemplo, que “hace un mes, se sancionó una ley en Venezuela que establece que el tiempo de espera de cada ciudadano dentro de las oficinas de las entidades bancarias no podrá ser mayor a 30 minutos”. El legislador también mencionó antecedentes provinciales, tales como la Ley N º 4149 y su modificatoria Nº 4329 (Decreto Reglamentario Nº 1347) de la provincia de Misiones (que rige desde 2006); la Ley N º 3.669 de la provincia de Río Negro (vigente desde 2002); y otra normativa vinculada a la atención a discapacitados y embarazadas, como la Ley N º 5.118 de la provincia de Catamarca (promulgada en 2004); la Ley N º 5.577 de la provincia de Corrientes (rige desde 2004); y la Ley N º 2.247 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (sancionada en 2006). En la provincia de Jujuy también existe un proyecto similar a la espera de su tratamiento. “Si se convierte en ley esta iniciativa, los clientes de bancos bonaerenses podrán llevar a cabo sus trámites en un lapso mucho menor que el actual y destinar su tiempo a cualquier otra actividad que deseen desempeñar”, concluyó Mor Roig.