El Concejo Deliberante aprobó la Rendición de Cuentas del ejercicio Municipal 2020, en una sesión plagada de cruces, chicanas y fuertes polémicas

También se aprobó la Rendición de Cuentas del Ente Municipal y del Mercado Regional, correspondiente al ejercicio 2020.

La encargada de detallar la Rendición de Cuentas fue la concejal y presidenta de la Comisión de Hacienda, Carla Fernández, que empezó su alocución haciendo mención del contexto de pandemia que afectó a la ciudad. "Teniendo en cuenta que La Plata fue considerada una zona de alta circulación del Coronavirus, el Ejecutivo debió reasignar partidas presupuestarias para garantizar las prestaciones y orientar los recursos a la atención de las nuevas demandas de la ciudadanía, por lo que se reforzaron fuertemente los montos para las áreas de Salud y Desarrollo Social".

Ante este panorama, la recaudación percibida en el ejercicio 2020 fue de $12.623 millones, un 30% más que en 2019. Pero teniendo en cuenta la inflación, los recursos cayeron 8% en términos reales respecto a 2019.

"También es importante tener en cuenta que durante el año pasado la recaudación municipal no fue la esperada, ya que de común acuerdo con todas las fuerzas eximimos del pago de tasas municipales a miles de comerciantes, empresas y emprendedores que se vieron afectados por la otra pandemia:la pandemia económica y social. Eso implicó un esfuerzo más en nuestra economía pero lo hicimos para acompañar a los platenses porque siempre entendimos que atender la pandemia económica era tan importante como atender la sanitaria", destacó la concejala.

En relación a la utilización de los recursos, dijo que se devengaron 12.128 millones de pesos, de los cuales la Secretaría de Salud realizó erogaciones por un total de  $888 millones mientras que la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad alcanzó los $420 millones; la de Seguridad, $474 millones; y la de Cultura y Educación, $1.513 millones.

La oposición, por su parte, no acompañó la aprobación de la rendición.

 

Cada secretaría en detalle:


SALUD:

"Por la Emergencia Sanitaria, la gran mayoría de los recursos estuvieron destinados a lo más importante: cuidar la salud y la vida de cada uno de los platenses. Personal de salud y vecinos en general fueron a prioridad de 2020, por eso el presupuesto en el área fue de $888 millones", mencionó Fernández, quien agregó que "gran parte de ese presupuesto se destinó al SAME para poder garantizar un servicio de calidad a todos los vecinos que lo necesitaran".

Se realizó una fuerte inversión en elementos de protección (máscaras de protección facial, barbijos, alcohol, etc) para mantener la atención en todos los CAPS y que el personal no se vea afectado.

Además, precisó: "Hicimos operativos Barrio por Barrio donde controlamos el olfato y la temperatura de miles de vecinos. Esta es una muestra de que como Estado siempre estuvimos presentes en todas las localidades", enfatizó.

También, Fernández, aseguró que se armaron cinco Centros de Aislamiento extra-hospitalarios: en la República de los Niños, el Polideportivo de los Hornos, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Estudiantes de La Plata y el Hotel de Suteba, todos completamente equipados. Siendo uno de los primeros municipios en hacerlo. En tanto que se reforzó el Call Center del SAME y el 147: se crearon nuevos espacios para hacer el seguimiento de los pacientes que estaban en aislamiento producto del Coronavirus.

EDUCACIÓN:

"Algo similar pasó con Educación. Hubo que readaptar el SAE al nuevo contexto de la pandemia: antes se trataba de darle el desayuno, la merienda y la cena a los chicos y chicas en edad escolar, pero cuando las escuelas cerraron hubo que reinventarse para seguir llegando a ellos", dijo la concejala.

Al respecto, detalló que lo que se hizo fue empezar a entregar bolsones de alimentos cada 15 días a las familias de los chicos que más lo necesitaban. Eso implicó una cantidad de recursos importante: la Secretaría de Cultura y  Educación erogó en 2020 $1.513 millones, lo que representa un 194% de crecimiento con respecto a 2019. Fue ese aumento lo que permitió mantener la prestación del SAE en esta nueva modalidad, que demandó $864 millones.

Por otro lado, desde el inicio de la pandemia se buscó la forma de garantizar las actividades culturales en forma virtual, para acompañar a los platenses que tenían que estar en sus casas y también a los artistas de la ciudad que, a partir de la cuarentena y con muchas dificultades, tuvieron que reinventarse. Para eso se promovió el ciclo Tertulias en el Coliseo y el programa Cultura en la Calle.

OBRAS PÚBLICAS:

"Hubo Secretarías más afectadas, como es el caso de Obras Públicas", sostuvo y añadió que "esto se debe a que muchas de las partidas para realizar obras son de convenios firmados con Nación y Provincia, quienes como dijimos anteriormente, también tuvieron que redireccionar sus fondos para atender las demandas de la pandemia". En ese sentido, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos presentó durante 2020 un gasto de $332 millones de pesos.

"Continuamos con las mejoras hidráulicas para seguir dando respuesta a uno de los principales problemas de los platenses; hicimos tareas de readecuación cloacal y limpieza de redes pluviales en todo el Partido. Además reparamos cañerías de agua y reactivamos la  Obra de Funcionalización de la RED VIAL", destacó.

TRANSPORTE Y SEGURIDAD:

En el caso de transporte, hubo que avocarse al control en el transporte público para que se cumplieran las medidas del Gobierno Nacional y quedase reservado exclusivamente a los trabajadores esenciales.

En el caso de seguridad, se trabajó fuertemente con la Policía de la Provincia y las Fuerzas Federales para evitar las fiestas clandestinas y controlar el cumplimiento de las restricciones en cada etapa. Para eso hubo controles de circulación en las principales calles, avenidas y corredores de la ciudad. Eso demandó una inversión importante de parte de la Secretaría de Políticas Públicas de Seguridad y Justicia: $474 millones.

Y en el caso de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano se realizaron operativos viales y de concientización a lo largo de todo el ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio), que significaron una inversión de $357 millones.

DESARROLLO SOCIAL:

Fernández aseguró además que la Secretaría de Desarrollo Social tuvo el enorme desafío de atender todas las nuevas necesidades que la pandemia y las restricciones generaron. "Hubo un aumento muy importante de gente que vino a pedir ayuda al Estado, y los tres niveles de gobierno, nacional, provincial y local, hicimos grandes esfuerzos para responder a esa demanda. Hablamos de gente de clase media, media-baja, trabajadores, que nunca antes había necesitado pedir ayuda y que en 2020 tuvo que ir a buscar un plato de comida", mencionó.

"Toda esa demanda que hubo que atender generó que las erogaciones en 2020 fueran casi el doble de las que habían sido en 2019, un total de $420 millones. Obviamente, para hacer frente a esto hubo que reasignar partidas que en principio, cuando no esperábamos tener una pandemia, estaban destinadas a otras cosas, al igual que lo hizo la Provincia y la Nación", destacó.

Se gastaron $243 millones destinados a fortalecer la gestión social y $159 millones al programa de Seguridad Alimentaria, con las transferencias a VISA SOCIAL y la compra de alimentos para los paradores municipales.

Además, para poder estar cerca y dar respuestas rápidas a las necesidades de los vecinos en mayor situación de vulnerabilidad se crearon los Comité de Crisis en los distintos barrios de la ciudad, de los que formaron parte no solo los funcionarios de todas las fuerzas, sino también las organizaciones sociales, los referentes barriales, la Iglesia y los representantes de la oposición. 

Se organizaron operativos de entrega de la Tarjeta Alimentar, en coordinación con el Gobierno Nacional y Provincial, y el Contá Conmigo, a través del cual se realizaron mandados solidarios, se asistió a comedores y se acompañó telefónicamente a vecinos que, en el marco de toda la angustia que genera la pandemia, necesitaron atención psicológica profesional.

Se creó La Huerta de Casa, un programa para promover una alimentación sana y variada en comedores comunitarios y barrios que alcanzó a más de 6 mil vecinos.

"A esto hay que sumar el Operativo Frío, el trabajo del Programa de Situación de Calle, la asistencia a domicilio a casos confirmados de Covid-19 y personas aisladas por ser contactos estrechos, la asistencia a hogares convivenciales y centros de día con alimentos y kits de limpieza y el programa Contá hasta Tres, creado para atender la salud emocional de los más chicos y promover la concientización", detalló.

GOBIERNO Y ESPACIOS PÚBLICOS:

El año pasado, la Secretaría de Gobierno absorbió las tareas de recolección, barrido y limpieza de la ciudad (antes realizadas por Espacios Públicos) lo que implicó $3.227 millones para el área, quedando por debajo de lo presupuestado previamente. "Así, pudimos seguir brindando el servicio a todos los vecinos, aun en los momentos más complejos de la pandemia", sostuvo Fernández.

"Para acompañar a las delegaciones municipales y estar presente en todos los barrios, reforzamos los recursos destinados, y junto a Salud llevamos adelante 204 operativos de concientización en barrios donde informamos a los vecinos sobre sobre el Coronavirus y las medidas de prevención para evitar contagios", dijo.

En lo que respecta a Espacios Públicos, se hicieron intervenciones en 294 cuadras, plazas y parques, así como también operativos de demarcación de la vía pública para garantizar el distanciamiento social y concientizar a los platenses sobre los cuidados de la salud. Las mismas estuvieron en zonas estratégicas y de gran circulación, como bancos, centros comerciales, etc.

Se lanzó el programa Movete en Bici para alentar el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro y desalentar el uso del transporte público. "Para ello también demarcamos calles y mejoramos las bicisendas y las estaciones de préstamos de bicicletas", dijo Fernández. Y finalmente, con el objetivo de cuidar parte de nuestra historia y patrimonio cultural, se restauraron monumentos y esculturas de la ciudad.

"Nuestra prioridad, en todo momento, y considerando el contexto tan complejo que nos tocó atravesar, fue que nadie pasara hambre en la ciudad y que todo el que necesitara algo tuviera una respuesta rápida", concluyó la concejala.

OTROS PROYECTOS APROBADOS:

En la jornada se aprobó la  Ordenanza que establece que los bienes inmuebles que adquiera el Municipio, tanto de manera directa y/o en concepto de donación, proveniente de un organismo del estado o de un privado, relacionados con causas de violencia de Género serán destinados al uso exclusivo de dependencias municipales sobre Género y Diversidad. La iniciativa fue impulsada por el Frente de Todos.

Más adelante,  se aprobó designar con el nombre de Ricardo Horacio Herrera Héroe de Malvinas a la rambla sita en Avda. 32 de 13 a 14. La iniciativa fue elevada por la concejala de Juntos por el Cambio, Romina Cayón.

Los concejales manifestaron su beneplácito por la Resolución 286/21 del Ministerio de Trabajo Nacional que dispuso que el Código Único de Identificación Laboral deje de estar ligado con un género específico

En otro orden, se declaró el beneplácito del Cuerpo por el programa de obras públicas que tendrá lugar en nuestro partido proveniente del plan Argentina Hace y del Fondo de Infraestructura.

El cuerpo de concejales manifestó su beneplácito por la creación del Registro Único de Casos de las Violencias por Razones de Género.

Además, expresaron su beneplácito ante el proyecto del Centro de Ex Combatientes de Malvinas, de convertir un buque abandonado para actividades pesqueras soberanas.