Se descubrió un busto de Eva Perón en el Edificio Alfonsín de la UNNOBA

El rector de Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, Guillermo Tamarit, explicó que la inauguración del busto tenía el objetivo de cumplir con “una deuda” de la UNNOBA, ya que en el mismo predio donde antes funcionaba el Policlínico Ferroviario “Eva Perón”, existía otro busto similar que la Universidad no pudo recuperar cuando refaccionó el edificio para fines educativos. “Ese busto se encontraba muy deteriorado”, comentó el rector de la institución educativa.

Sobre el sentido de la figura de Eva (Perón) en el ingreso al Edificio Presidente Raúl Alfonsín, Tamarit señaló: “El busto de Eva es muy determinante por todo lo que fue, pero principalmente por todo lo que viene. Fue un lugar oscuro durante mucho tiempo, en todos los sentidos, y hoy lo hemos recuperado para una de las más importantes acciones que tenemos como sociedad: la educación”.

“La presencia de Eva nos va a interpelar todos los días a la entrada de este edificio por su lucha en favor de los pobres o, como ella decía, de los desposeídos. Precisamente, esta es la deuda que tenemos como sociedad”, señaló Tamarit.

Asimismo, Tamarit señaló que “la educación es construcción de futuro, con una mirada sobre el pasado, pero puesta para resolver los problemas actuales de la sociedad. Hoy le estamos fallando a un montón de gente que la está pasando mal y debemos redoblar el esfuerzo. Los que estamos a cargo de la gestión debemos asumir este compromiso”.

El busto es una obra del artista Sebastián Defellito. La base de la obra está realizada con materiales reciclados de hierro del ferrocarril, donado por la Cooperativa de Trabajo de Talleres Junín (COTAJJ). En ese sentido, Pedro Rodríguez, presidente de la COTAJJ, explicó: “La base del busto es un pedazo de viga inglesa que tiene más de cien años. A través de ella funcionaba un puente grúa, una sección que se desarmó por completo durante los noventa y hoy recuperamos algo, parte de la historia de todos los juninenses”.

Con profunda emoción, Rodríguez señaló una coincidencia: “Hace 69 años moría Eva y yo nacía en este mismo lugar, en lo que fuera el Hospital Ferroviario”.

Cabe destacar que la iniciativa de incorporar el busto de Eva en el predio de la Universidad fue promovida por el Consejo del Partido Justicialista de Junín. Su presidente, Lautaro Mazzutti, consideró que la figura de quien fuera llamada popularmente “la abanderada de los humildes” estuvo durante muchos años invisibilizada en la ciudad. Es por ello que dicho busto-homenaje tiene la finalidad de reparar esta carencia, “visibilizando a Eva en la ciudad que la vio crecer, donde se formó y forjó su personalidad”, destacó Mazzutti.

Además, Mazzutti se refirió al sentido de vincular las luchas de los trabajadores con el derecho a la educación: “Lo que antes fue un ícono de la salud y de los trabajadores ferroviarios (el Policlínico Ferroviario), hoy es un emblema de la educación de excelencia en la región y en el país (la UNNOBA). Con esto (el busto), estamos reparando una estigmatización sobre el peronismo, ese antagonismo falaz entre educación y peronismo”.

Finalmente, el presidente del Consejo del Partido Justicialista de Junín, recordó el decreto que declaró la gratuidad de la enseñanza superior en 1949 y la creación de universidades nacionales que acercaron “a hijos e hijas de trabajadoras y trabajadores a la educación”. “Por eso es muy importante que Eva esté acá”, sintetizó Mazzutti.