Los ganadores del concurso del Centro de Convenciones que construirán en 20 y 50 piensan que el proyecto es “una obra importantísima para la ciudad”

La Municipalidad de La Plata y el Colegio de Arquitectos de la ciudad de La Plata eligieron a los ganadores del concurso para crear el Centro de Convenciones “La Plata Ciudad Capital”, en el histórico edificio de la manzana de las calles 20 y 50. Según explicaron los integrantes del jurado, la iniciativa es para recuperar el patrimonio, promover la reactivación económica y la modernización de la ciudad.

El proyecto que resultó ganador fue confeccionado por los arquitectos Rodrigo Ballina Benites, Valentín Ayala,  Luciano Del Valle y Agustina Ronconi, quienes explicaron que el mismo prevé conservar el muro perimetral histórico, montar una plaza sobre calle 20, generar una pieza urbana que aglomere las dependencias municipales y el espacio para empresas y emprendedores, e implementar paneles solares y sistemas para la recolección y reutilización del agua de lluvia.

Respecto del trabajo realizado los ganadores explicaron, “el concurso particularmente tenía como muchas complejidades juntas. Primero por el hecho de que albergar un patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad es muy importante, que eran los galpones de la vieja estación de tranvías. Por otro lado la cercanía con Plaza Malvinas, que es un hecho también histórico-cultural y social por lo que significó ese lugar a lo largo de la historia de la ciudad y también por el hecho de estar a una cuadra del eje monumental de La Plata”.

En ese sentido, el arquitecto Ballina Benites subrayó que “fue una situación inusual, ya que hace muchísimos años que no se hace un concurso de este tipo en la ciudad y nosotros somos muy de la línea “concursera”, que le llamamos entre los arquitectos y en el que al salir de la facultad empezás a ejercer la profesión a partir de la práctica de concursos públicos. Esto es una convicción y una forma de entender que la obra pública tiene que ser concursada y en un sistema muy democrático”.

“Hay muchos espacios de la ciudad de La Plata que merecen ser repensados y este era importantísimo, la vieja estación del tranvía de la ciudad y donde La Plata fue la primera ciudad latinoamericana de tener un tranvía eléctrico y ya de por si era un lugar que tenía innata esta característica de innovar y buscar el progreso de una ciudad contemporánea”, explico Rodrigo Ballina Benites

Con vistas a corto plazo, Ballina Benites aclaró que “a partir de ahora y de acá en adelante, nuestro objetivo es tratar de participar, de estar lo más cerca posible de la gestión de que esto se haga, de que esto avance y vaya para adelante porque creemos que puede ser un espacio nuevo para la ciudad.