El OPISU relanza el Registro de Organizaciones Productivas de la Comunidad

El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) anunció el relanzamiento del Registro de Organizaciones Productivas de la Comunidad (OPC), un instrumento para el empadronamiento de cooperativas, asociaciones civiles y entidades de bien público para que puedan acceder a la ejecución de las políticas públicas que impulsa el organismo en barrios populares de la Provincia a través de licitaciones, convenios y subsidios.

Desde su lanzamiento, en marzo de 2021, se inscribieron más de 70 organizaciones de la sociedad civil de rubros como herrería, carpintería, reciclado, limpieza y mantenimiento, comunicación, educativas y de servicios comunitarios. En esta oportunidad se prioriza la inscripción de entidades vinculadas al ámbito de la construcción, con antecedentes en instalación de conexiones intradomiciliarias de agua, cloacas y electricidad, mejoramiento de espacios productivos, mejoramiento de espacios comunitarios y mejoramiento de equipamiento público.

En ese marco, Federico Sage, integrante de la Dirección Provincial de Integración Productiva del OPISU, expresó: “Este registro es la principal herramienta que tenemos para la formalización de las organizaciones de la comunidad que quieran empezar a participar en las políticas que impulsa el OPISU”.

Además, en relación a los lineamientos generales del programa, manifestó: “Desde nuestra política definimos trabajar y articular con organizaciones locales de la economía social y popular que tienen presencia en territorio, antecedentes y formalidad. Esto es muy importante porque son organizaciones que, en el marco de la pandemia, han quedado fuera de mercado y en ese sentido la intervención del Estado representa una oportunidad para ellos”.   

En tanto, el presidente de la cooperativa La Unión Ltda, Marcelo Vargas, destacó la importancia de la implementación del instrumento y expresó: “Nosotros estamos transitando el segundo convenio y también pudimos acceder a una licitación que es por un año de recolección diferenciada de residuos y promoción ambiental en los barrios Puerta de Hierro, San Petersburgo, 17 de Marzo y 17 de Marzo bis de La Matanza.”

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Trabajo con Organizaciones Productivas (OP), que tiene como objetivo brindar herramientas y elementos que permitan la promoción, el desarrollo y el fortalecimiento de la dinámica económica territorial en los distritos en los que interviene el organismo, atendiendo particularmente el campo de la Economía Popular, Social y Solidaria.

Las organizaciones interesadas en registrarse pueden acceder a la información necesaria a través del sitio web: https://www.gba.gob.ar/opisu/registro_organizaciones_productivas?fbclid=IwAR1HgWlUatXKQgGYsiIUU7VtGHLRtJHb3ZQ8555dc680rfwWGJ3D76RuXzY