Las obras, que son ejecutadas con fondos municipales y se enmarcan en el Plan de Funcionalización de la Red Vial, tienen como objetivo mejorar la circulación vehicular en las diagonales que caracterizan a la Ciudad de La Plata y en arterias clave del casco fundacional, optimizando el tránsito y generando mayor fluidez y seguridad.
“Seguimos avanzando con las obras para mejorar el estado de nuestras calles y avenidas. Detrás de cada calle pavimentada está la tranquilidad de circular más seguros, previniendo accidentes de tránsito”, manifestó el intendente Julio Garro, y aseguró que “estas obras significan una mejor calidad de vida para los vecinos”.
“Además, cada obra que hacemos significa más trabajo para los platenses. Y eso, que siempre es importante, tiene un valor agregado hoy que estamos encarando la reactivación económica en la ciudad tras la pandemia”, añadió el Jefe Comunal.
Como parte del plan de pavimentación previsto, el Municipio ya finalizó la calle 14 desde 60 hasta 64, en la zona del Parque Saavedra, donde se llevaron a cabo trabajos de fresado y se colocó una carpeta asfáltica nueva. Además, se están replicando estas tareas en diagonal 77 desde 6 y 45 hasta 12 y 40; y en diagonal 78 desde Plaza Rocha (7 y 60) hasta 1 y 54.
A su vez, desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se adelantó que en los próximos días comenzará el fresado y la nueva carpeta asfáltica en calle 15 entre 60 y 61. El plan previsto también incluirá nueva carpeta asfáltica en Avenida 66 desde 1 hasta 12, la cual se colocará sobre el adoquín respetando las cunetas de desagües; y el reemplazo del asfalto dañado en Avenida 7 desde Plaza Italia (7 y 44) hasta Plaza Rocha (7 y 60), donde actualmente se realiza un relevamiento para determinar las zonas a intervenir.
“Los arreglos en la calle 15 permitirán descomprimir las vías linderas actualmente recargadas”, aseguró el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Barbier; y agregó: “En la Avenida 7, que tiene adoquines y carpeta asfáltica desde hace años, vamos a reemplazar la carpeta en las zonas más deterioradas por la gran concentración de transporte público”.
Con relación a las tareas, Barbier explicó que “desde el Municipio valoramos el patrimonio de la ciudad y, por ese motivo, no levantamos los adoquines, sino que trabajamos sobre ellos y los preservamos como material histórico”; y recalcó: "El adoquín no se toca, se le hace una carpeta asfáltica arriba y se dejan las cunetas del mismo”.
De acuerdo a un informe relevado desde el área especializada, se detalló que “los adoquines son de granito, un material tan liso que, cuando llueve, genera que los autos patinen y que las motos y bicicletas puedan derrapar en la calzada”. Ante ello, sostuvieron que “aumentan notablemente las probabilidades de que se provoquen siniestros viales y pueden provocar importantes roturas en los vehículos; mientras que el asfalto permite una mejor adherencia de los neumáticos y una mayor respuesta ante el frenado”.
En última instancia, la Comuna solicitó a los conductores evitar transitar por estas direcciones durante la ejecución de las tareas para evitar la saturación en los desvíos.