El Concejo Deliberante de La Plata aprobó el Presupuesto para el ejercicio 2022

En la sesión ordinaria Nº 19 y tras la aprobación de la ordenanza impositiva, la encargada de explicar el Presupuesto para el ejercicio 2022 del intendente Julio Garro fue la concejala presidenta de la Comisión de Hacienda, Carla Fernández. Allí, en el recinto, Fernández señaló que "este Presupuesto se hace en un contexto muy difícil con estimaciones de crecimiento e inflación poco reales, impuestas por la Macrofiscal Nacional, considerando que este año se había proyectado una inflación del 34% y está terminando en un 54%".

"El monto para el ejercicio 2022 se estima en 27.127 millones de pesos,  siendo un 56% de estos recursos de origen propio lo que nos diferencia de gran parte de los municipios, y el 44 % a recursos transferidos por la Provincia", indicó.

Y continuó: "Este presupuesto fue elaborado para acompañar el proceso de normalización y reactivación de la actividad económica en la ciudad. Somos conscientes de lo que ha sufrido el sector productivo local, los emprendedores pymes y los laburantes y durante el 2022 seguiremos acompañando como estos dos últimos difíciles años".

En este marco, indicó que el 68% de los recursos serán destinados principalmente a las secretarias de Desarrollo a la comunidad, Secretaría de Gobierno, Secretaria de Cultura y Educación, Obras y Servicios Públicos, Espacios Públicos, Salud y la Secretaría de Seguridad.

Según se detalló, la Secretaría de Desarrollo alcanza los 975 millones de pesos, lo que representa un aumento del 42% respecto del 2021. El programa de Seguridad Alimentaria asciende los 365 millones un 54 por encima de lo presupuestado el año anterior.

El Presupuesto para la Secretaría de Gobierno representa un 38% del total. Un 62% del gasto total de la Secretaría de destina al programa de barrido y recolección de residuos en todos sus formatos.

El programa del cementerio aumenta un 63% respecto del ejercicio 2021, alcanzando los 99 millones de pesos.

En Cultura y Educación, por su parte, los gastos estimados para el ejercicio 2022 ascienden a 3.847 millones de pesos.  El programa de República de los Niños incorpora todos los gastos que conlleva al mantenimiento del predio, incluyendo gastos en personal. El Presupuesto estimado para este programa aumenta entre 2021 y 2022 un 70%, llegando a los 70 millones de pesos.

El programa de Educación asciende a 654 millones de pesos, un 66%por encima de lo presupuestado para el ejercicio 2021.

Se prevé una inversión  de 517 millones de pesos para las obras contempladas por el Fondo Educativo.  Por último,  la compra de alimentos para el SAE abarcará 2.256 millones de pesos.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos estima un gasto de 1.374 millones de pesos, un 40% más respecto del presupuesto anterior.

Se prevén gastos para refacción, mantenimiento de caminos viales de 695 millones de pesos, mientras que para obras hidráulicas se estiman partidas de más de 400 millones de pesos.

En Espacios Públicos el presupuesto asciende a los más de 2.300 millones de pesos, un aumento por encima del 40% con respecto al ejercicio anterior.

El programa de Coordinación de los espacios públicos proyectó un gasto que alcanza los 1268 millones de pesos. Dicho programa engloba el mantenimiento del bioparque, del paseo del bosque y el parque ecológico.

Sobre el programa de Alumbrado público se prevé un gasto de 956 millones de pesos, dentro de este monto se incorpora el pago del gasto del Alumbrado Público por 560 millones,  el mantenimiento de luminarias por 227 millones y la reposición de las mismas por 104 millones.

Para la Secretaría de Salud el presupuesto asciende a los 1.769 millones de pesos, más de un 50% con respecto al presupuesto anterior. Se estima que gran parte de esas partidas se destinen a la gestión de políticas sanitarias. El programa de gestión del Same tendrá recursos estimados de alrededor de los 320 millones de pesos.

La  Secretaría de Politicas Públicas Seguridad y Justicia estima para el ejercicio 2022 contar con un presupuesto de 2.041 millones de pesos, dentro de esta Secretaría se incorpora las misiones y funciones que poseía la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano.

El programa de coordinación de políticas públicas proyectó gastos que alcanzan los 801 millones de pesos, un 75% de los presupuestado del año anterior.  Para este ejercicio, se incorpora el programa integral de Ordenamiento Urbano, desde el cual se realizarán las acciones tendientes a dar cumplimiento e informar sobre el nuevo Código de Convivencia Municipal. El Presupuesto total de este programa asciende a los 141 millones. También se pretende adquirir nueva señalética vial, como así también nuevas cámaras de seguridad. 

El programa Integral de seguridad estimó gastos de 1012 millones de pesos. Allí se canalizan los gastos en seguridad de todo el municipio: guardia urbana, agentes de seguridad municipal, mantenimiento de los centros COM, entre otras acciones.

 

HOMENAJES:

En la sesión, además, se declaró Ciudadano Ilustre al Sr. Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y reconocido luchador por los derechos humanos en nuestro país. La distinción fue impulsada por la concejala del Frente de Todos, Ana Herrán Castagneto.

Asimismo, se declaró de Interés Municipal la Jornada de Actividades alusivas al Día Internacional de las Personas con Discapacidades.

 

AUMENTO DE TAXIS

 

En la jornada, los concejales aprobaron el aumento en las tarifas de taxis que a partir de las 0 horas 10 de diciembre pasará a ser la bajada de bandera $98 y la ficha de $ 8.50.

A su vez, se autorizó que a partir del 1 de enero a las 0 horas empiece a regir la tarifa nocturna que estará fijada en 105 pesos la bajada de bandera y 9 pesos la ficha.

 

REGULAN LAS ESCUELAS DE AUTOMOTORES

 

Los concejales aprobaron por unanimidad  la ordenanza que regula el funcionamiento de Escuelas de Automotores, ante las necesidades del sector dedicado a la enseñanza de manejo en Academia de Conductores, ya que la normativa no se actualizaba hace más de 20 años.

Esta Ordenanza que contempla a todos los actores involucrados, rige el funcionamiento de las Escuelas de Conductores de Automotores, sus locales afectados a la actividad, las obligaciones de los propietarios, instructores, y vehículos afectados al servicio, como así también planes de estudio.

La autoridad encargada de las previsiones contenidas en la Ordenanza será la Dirección General de licencias, o la autoridad que en el futuro la reemplace.

Asimismo, establece que los locales donde funcionen las escuelas de conductores deben estar ubicados en la ciudad de La Plata y estar habilitados como Instituto de Enseñanza, Instituto Técnico o Academia por el área competente.

Los establecimientos  y vehículos deberán tener en forma visible las habilitaciones correspondientes con fecha vigente. La iniciativa fue trabajada por el concejal presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito,  Darío Musto.