Ante la continuidad de las lluvias, el Municipio intensifica el mantenimiento de los sistemas pluviales

Desde la semana pasada, el Municipio dispuso un operativo de limpieza de sumideros y desagües con el objetivo de mitigar riesgos producto de las extensas lluvias que se registran en la región.

En ese aspecto, durante los últimos días se reforzaron las tareas con cuatro móviles desobtructores, especializados en la limpieza de alcantarillados, que mantienen los trabajos en el Casco Urbano y en los distintos barrios platenses. “Tras la ola de calor que sufrimos, anticipamos desde la semana pasada un pronóstico extendido de lluvias en todo el Partido y por eso durante el sábado y domingo comenzamos con los trabajos de prevención para evitar anegamientos”, destacó el Secretario de Gobierno y Titular del COEM, Marcelo Leguizamón.

De dicho operativo participan más de un centenar de operarios de obras hídricas y de las 23 delegaciones, quienes relevan bocas de tormentas y desagües pluviales, como así también objetos externos a las viviendas, y ramas de árboles con riesgo de caída en todas las localidades. Además, hay cuatro camiones desobtructores trabajando en todo el Partido.

“Si bien estos camiones están en constante trabajo de lunes a lunes con tareas preventivas, en la previa a estos días de lluvia se intensificaron las acciones y además se realizan guardias por si existen alertas o hay que realizar alguna desobstrucción específica”, explicó el Subsecretario de Obras Públicas e Hidráulica de la Comuna, Luis Caruso.

“Hacia fines del 2015 la ciudad tenía un promedio de 600 reclamos mensuales de vecinos por limpieza de sumideros y hoy, gracias al trabajo que estamos implementando en toda la red pluvial que cuenta con más de cuatro mil bocas de tormenta, el número de reclamos disminuyó un 95%”, agregó.

De este modo, y en virtud del pronóstico de lluvias que seguirán durante los próximos días, el Municipio mantiene activo el protocolo de actuación y las acciones coordinadas desde el COEM, desde donde se lleva adelante el monitoreo a través de los radares del Sistema Hidrometeorológico. Los mismos permiten tener datos en tiempo real sobre el comportamiento de los arroyos, medir las precipitaciones y vigilar el estado de las bocas de tormenta.

Se recuerda a la comunidad estar siempre atenta a las vías oficiales de información: las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; la web oficial www.laplata.gob.ar; ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter.

En casos de emergencias los vecinos podrán comunicarse al 103 de Protección Civil y al 911 de la Policía; mientras que para realizar reclamos o pedidos, podrán hacerlo a la línea de atención del 147. Ante emergencias médicas en la vía pública, deben llamar al 107 del SAME La Plata.