Martín López Armengol fue electo presidente de la UNLP

Martín López Armengol fue electo presidente de la UNLPObtuvo el voto favorable de 262 asambleístas. Conducirá la gestión de la casa de estudios en el período 2022-2026

El licenciado Martín López Armengol fue electo esta tarde como nuevo presidente de la Universidad Nacional de La Plata para el período 2022-2026. Con el voto favorable de 262 asambleístas de los 270 que componen el cuerpo, se convirtió en el candidato a presidente con más apoyo desde el retorno de la democracia.

La candidatura de Armengol obtuvo el apoyo del 97 % de los claustros de docentes, graduados, estudiantes y no docentes. De este modo, el máximo órgano del cogobierno universitario ratificó el respaldo a un modelo de gestión que se define en la defensa de la educación pública, inclusiva, de calidad y con fuerte compromiso social.

La sesión se realizó en el auditorio de la Facultad de Psicología. Comenzó apenas pasadas las 8 de la mañana y se extendió por más de 7 horas, en las que hicieron uso de la palabra unos 53 oradores. Con una candidatura que se presentó como un proyecto para fortalecer la actual gestión de la UNLP, López Armengol sucederá al doctor Fernando Tauber al frente de esta casa de estudios por los próximos cuatro años. 

“Quiero agradecer a cada uno de los asambleístas que hoy, en este ámbito, expresaron sus miradas, aportes, preocupaciones, apoyos e inquietudes, sintetizando de esta manera la máxima expresión del cogobierno universitario, donde el intercambio de ideas le da vida y sentido al espíritu de construcción democrático que forma parte del ADN de nuestra Universidad Nacional de La Plata”, expresó López Armengol al iniciar su primer discurso como presidente electo de la UNLP.

Luego reconoció “el rotundo y el contundente apoyo de esta Asamblea al modelo de Universidad que representamos, a ese proyecto que en las últimas décadas hemos sabido construir y hacer crecer en base a los consensos”.

Y agregó: “hoy estamos plasmando y apoyando a nuestra universidad como herramienta para los intercambios en las relaciones sociales, como vehículo transformador de los sujetos y como una institución indispensable para la movilidad social ascendente. Estamos, por sobre todas las cosas, ratificando un modelo que entiende a la Educación Superior como un bien público y social, como un derecho universal y como un deber indelegable del Estado”.

Al referirse a su futura conducción Armengol garantizó el compromiso de continuar con los principales hitos estratégicos que vienen configurando el modelo de gestión actual. En materia de enseñanza de pregrado, grado y posgrado, se refirió a la necesidad de “promover el ingreso, la trayectoria y el egreso de nuestros alumnos, con una clara política académica y de bienestar estudiantil”.

En esta línea, también se comprometió a impulsar la investigación y la transferencia de tecnología, “con una fuerte impronta en el emprendedorismo, la producción y el trabajo, apoyando a nuestros investigadores, tecnólogos y artistas; generando instrumentos para su fortalecimiento y promoción y propiciando acciones que le den mayor previsibilidad a su carrera, entendiendo que el apuntalamiento de nuestro país requiere del sostenible desarrollo científico, tecnológico y artístico”.

El flamante presidente electo reconoció además la importancia de fomentar el desarrollo de la extensión “como vehículo para fortalecer la organización comunitaria, desde la educación formal alternativa y la integración social y comunicacional, manteniendo nuestra presencia territorial junto al Consejo Social, para la definición de nuestras políticas sociales y la integración comunitaria a partir del arte y la cultura”.

También en relación a su futura gestión, ratificó “la continuidad de los lineamientos de Derechos Humanos, sostenidas en la defensa de la vida digna, en profundizar las políticas de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación y en la ampliación de derechos y el respeto a la multiculturalidad, a la identidad de género, a las libertades fundamentales y a la democracia”.

López Armengol concluyó su discurso instando a toda la comunidad universitaria “a seguir trabajando por esta querida Universidad Nacional de La Plata pública, reformista, abierta, inclusiva, autónoma, laica, popular y democráticamente cogobernada”.