El Concejo Deliberante aprobó el presupuesto 2023 con fuertes debates y críticas de la oposición

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó en la sesión de ayer martes 29 de noviembre, el presupuesto 2023 elevado por el intendente Julio Garro, que prevé un gasto de más de 54 mil millones de pesos, el doble de lo que se estipuló para este año.

En ese sentido, el bloque opositor, quien no acompañó la aprobación del presupuesto, se opuso firmemente a la ordenanza con fuertes cuestionamientos a las prioridades de la gestión de Juntos y en lo que consideraron una que existe una falta total de "discrecionalidad en el gasto", lo mismo que había señalado con la ordenanza impositiva.

El proyecto, elaborado por la Secretaría de Economía de la Comuna, fue defendido en el recinto por la presidenta de la comisión de Hacienda y concejal, Carla Fernández. El gasto total para 2023 es de 54.333 millones de pesos, lo que representa un incremento del 100,29% con respecto al aprobado en 2022, que totalizaba 27.127 millones de pesos.

En ese sentido, la edil explicó que el cálculo fue realizado teniendo en cuenta las pautas macroeconómicas fijadas por el gobierno nacional en el presupuesto nacional y que prevén una inflación del 60% y un crecimiento del 2% para el año que viene. Asimismo, detalló que el 52% de los recursos previstos para 2023 son de origen municipal y el 48% restante de origen provincial. "No se contemplan fondos nacionales ya que están supeditados a la firma de convenios y su monto es incierto", aclaró.

Con respecto a los recursos municipales, la concejal Fernández explicó que la mayor parte la aportará la recaudación de la tasa de Seguridad e Higiene con una cifra que ronda los 12.900 millones de pesos, la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) con 5.566 millones y la tasa por Alumbrado y Señalización Luminosa por la que se espera recaudar 1.582 millones de pesos.

En esa sintonía, la edil agregó que en concepto de la tasa de Capitalidad, que la Comuna le cobra a la Provincia, se estiman recaudar 1.017 millones de pesos en 2023.

Por otra parte, Fernández también explayó con respecto a la asignación de fondos prevista para cada secretaría del Municipio y destacó los 2.300 millones de pesos que serán destinados a obras viales e hidráulicas a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, los 1.000 millones para la construcción y el mantenimiento de jardines y escuelas; los 800 millones para la compra de más luces LED y los 1.500 millones para políticas de seguridad, entre otros puntos.

Fuertes críticas del bando opositor

El Frente de Todos votó en contra del presupuesto enviado por el Ejecutivo por considerar que "no atiende las necesidades de los platenses". La presidenta del bloque del Frente de Todos, Yanina Lamberti, explicó el rechazo de la bancada al proyecto elevado por el Ejecutivo por considerar que "ajusta en las áreas que más necesitan" y aclaró que, si bien la oposición logró incorporar algunos cambios dentro del presupuesto, "no alcanza" para aprobarlo.

Asimismo, Lamberti continuó: "Entendemos que este presupuesto no hace foco en las necesidades de nuestros vecinos. Muchos de los fondos que se distribuyen en las secretarias no tiene la finalidad de las funciones establecidas, más de 2.000 millones de pesos del presupuesto que no sabemos cuáles son las metas finales. Esto genera una gran discrecionalidad a la hora del gasto de estas áreas, uno no puede encontrar cuál es el plan del Gobierno municipal".

Finalmente, Lamberti señaló que "desde que Garro inició la gestión ha habido una devaluación de desfinanciamiento paulatino en determinadas áreas: salud, desarrollo de la comunidad, el sector productivo, plan vial y obras hidráulicas, y esto repercute en la sociedad".

En tanto que, Paula Lambertini, sostuvo que el presupuesto "consagra la dependencia de recursos" de la provincia de Buenos Aires. "Cada vez la Provincia aporta más y la Municipalidad menos. Y eso es una mala noticia para las y los platenses", concluyó.