Establecen el nivel de alerta ‘rojo’ por tormentas y vientos en La Plata

La Municipalidad de La Plata informa que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estableció el nivel de alerta 'rojo' por tormentas y vientos en la ciudad.

“El área continuará afectada por tormentas, las cuales podrán presentar intensidad fuerte a severa, con fuerte actividad eléctrica, ráfagas que pueden superar los 110 kilómetros por hora, caída de granizo y, especialmente, abundante caída de agua en cortos períodos”, reza el último parte del organismo.

“Se prevén valores de precipitación acumulada de entre 80 y 100 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual”, agrega, y explica: “Se eleva a nivel rojo debido a las abundantes precipitaciones registradas en las últimas horas sobre la región”.

Asimismo, el ente nacional adelantó que “el área será afectada por vientos del sector sur con velocidades de entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora”.

Frente a este pronóstico, la Comuna extendió su operativo de prevención y contención mediante el trabajo articulado de las distintas áreas operativas.

Las acciones incluyen la limpieza de sumideros, arroyos, zanjas y zanjones con maquinaria especializada, la poda de ramas con riesgo de caída, la apertura de centros de evacuados equipados, la atención en salud de vecinos damnificados, entre otras.

RECOMENDACIONES Y VÍAS DE COMUNICACIÓN

Frente al mencionado fenómeno meteorológico, se solicita permanecer en un lugar seguro, no sacar los residuos ni tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

También es importante prestar especial atención a niños, ancianos y personas con discapacidad, mantener a los animales en lugares protegidos, cortar el suministro eléctrico, de gas y de agua en caso de que ingrese lluvia al domicilio y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Para conocer la información relativa al tiempo actualizada, está disponible la cuenta de Twitter 'ClimaMLP'. En situaciones de emergencia, a su vez, la ciudadanía tiene la posibilidad de comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil, mientras que para realizar solicitudes o consultas está en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública, el 107 del SAME La Plata.