Preocupación por la baja asignación de recursos al Servicio Alimentario Escolar en la Provincia

Lo manifestó la senadora radical Nerina Neumann Losada, quien además presentó un pedido de informes acerca del manejo del Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (M.E.S.A.). “Hoy se destinan $320,30 para el desayuno-merienda diarios por cupo, mientras que para el comedor son de $675 diarios por cupo. Y la pregunta lógica es cómo esos montos asignados van a poder abastecer de alimentos suficientes y de calidad a quienes los consume cuando el kilo de pan puede encontrarse a $1800, mientras que el de carne promedia los $5900, el de frutas -por ejemplo la manzana- los $1000 y el de leche a $800”, señaló.

A través de dos proyectos legislativos, la senadora de la UCR + Cambio Federal, Nerina Neumann Losada expresó su más honda preocupación por la baja asignación de recursos destinada a el Servicio Alimentario Escolar (S.A.E.) y al Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (M.E.S.A.), que tiene como principales beneficiarios a niños, niñas y adolescentes en edad escolar de nuestra Provincia.


“El SAE y MESA son dos estrategias diseñadas para cubrir necesidades básicas alimentarias de niños en edad escolar bonaerenses”, señaló la senadora, y agregó: “así, acorde a las cifras que el propio poder ejecutivo revela, habría 2,4 millones de personas alcanzadas por estas asistencias, habiéndose actualizado los montos en este mes de marzo de 2024 en un 94%, lo que se traduce en $52.564 millones mensuales”.

En el mismo sentido, Neumann Losada indicó que “estas cifras que parecen abultadas y suficientes, dejan de serlo cuando dividimos en la cantidad de beneficiarios el total y, más aún, cuando en los Consejos Escolares de nuestra Provincia se expresan a través de comunicados que los nuevos valore vigentes son de $320,30 para el desayuno-merienda diarios por cupo, mientras que para el comedor son de $675 diarios por cupo, mientras que el programa MESA recibe $10.301 el valor del módulo mensual”.

En la misma línea, la legisladora hizo un pedido de informes para que la Provincia, a través de las autoridades que estime correspondientes, informe diferentes inquietudes relativas al Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA).

Al respecto solicitó saber cuál es la cantidad de personas beneficiarias del módulo MESA especificando número, distrito al que pertenecen, el monto económico asignado y plazo individual dentro del beneficio; detalle los requisitos o criterios de acceso al beneficio de MESA, y en caso de existir, especifique también qué funcionario/agente/repartición/institución etc. debe corroborar el cumplimiento de los mismos, la forma de hacerlo y el relevamiento de los datos allí recabados; indique, en caso de existir, qué medidas de seguimiento de la situación socioeconómica se están brindando a los niños, niñas y adolescentes en edad escolar y a las familias que reciben el beneficio de MESA; que especifique los valores de los módulos del referido beneficio a la fecha, los cálculos de su incremento para el presente año y los fondos de los cuales se incrementará el módulo en caso de haberse previsto esto; y que determine si existen datos sobre la situación nutricional de las personas beneficiarias de MESA. En caso afirmativo, explicítelos.

El programa MESA surgió durante la pandemia, como un complemento del Sistema Alimentario Escolar, para aquellos niños, niñas y adolescentes que no podían ir al comedor de sus escuelas por cuestiones del aislamiento obligatorio que vivimos, pero también contemplaba a las familias o grupos que convivían con ellos frente a la imposibilidad de ir a trabajar. Al finalizar el aislamiento e irse reincorporando a clases, el módulo se mantuvo orientado al grupo familiar.

“De cara a un nuevo ciclo lectivo encontramos que los montos de actualización del beneficio hacen que ronde los $10.301 por mes acorde a lo informado a los Consejos Escolares bonaerenses, lo que bajo ningún punto de vista puede abastecer de comida en la cantidad y calidad suficiente a ninguna persona. Y los requisitos o criterios para acceder a este recurso tan escaso y necesario no son claros”, manifestó la senadora radical.

“Así –continuó-, a través de la simple solicitud, las familias reciben estos alimentos sin ningún seguimiento sobre el destino de los mismos, cómo impacta nutricionalmente esto en los más jóvenes, cuál es la situación socioeconómica de ese grupo que recibe el beneficio, entre otros tantos interrogantes que servirían para poder abordar soluciones a largo plazo para cada uno de ellos, en vez de simplemente tratar de paliar mensualmente la problemática alimentaria con una suma que equivale a dos kilogramos de carne a valores de marzo de 2024”.

“Es por esto que insto al Poder Ejecutivo a que responda la presente solicitud y podamos arribar a políticas más transparentes e integrales que brinden soluciones realistas para nuestros niños/as y adolescentes”, finalizó Neumann Losada.