AySA: EL MUNICIPIO DE ESTEBAN ECHEVERRÍA PARTICIPÓ DE LA AUDIENCIA PÚBLICA PARA LA ADECUACIÓN TARIFARIA DEL SERVICO DE AGUA POTABLE Y SANEAMENTO

Durante la exposición, el Municipio, a través de su secretario de Obras Públicas, Sergio Benet, expresó su preocupación respecto a los aumentos reiterativos dictados por el Gobierno nacional e hizo hincapié en el servicio de agua potable y cloacas, que afecta a la población “por encima de la posibilidad de sus ingresos” y agrava la situación económica de las familias. Además, el funcionario local resaltó la responsabilidad del Estado en asegurar la disponibilidad, accesibilidad, calidad y seguridad de un “bien público y esencial como es el agua potable” en un contexto de alto nivel inflacionario.

Por otra parte, el representante municipal alertó sobre el impacto negativo de estas subas de tarifas en el entramado productivo del distrito y cuestionó la propuesta esgrimida por el Estado nacional, ya que no prevé mejoras en la provisión del servicio ni en su ampliación para quienes aún no lo tienen. A su vez, expresó su preocupación respecto a ciertos aspectos del informe técnico que atentan sobre los derechos de las usuarias y los usuarios, y reducen el presupuesto destinado a gastos operativos y de mejoras, lo cual “se verá reflejado en detrimento del servicio brindado por la empresa”.

“El aumento previsto del 209% sobre la tarifa actual, junto con el recorte de beneficios como la tarifa social y los subsidios, representan una carga significativa para los sectores más necesitados y medios”, señaló Benet. Por tal motivo, desde el Municipio se solicitó al presidente de AySA que presente un plan detallado sobre cómo se implementarán estos cambios y qué medidas se llevarán a cabo para proteger a los sectores más vulnerables.

Asimismo, el funcionario indicó la existencia de “proyectos demorados y con alto grado de incertidumbre ante el escenario económico y político actual”. En esta misma línea, hizo mención a las demoras en la ejecución de obras de gran importancia para la comunidad, tales como la megaobra Sistema Agua Sur (un río subterráneo que permitirá abastecer de agua potable a todo el distrito), la Planta Cloacal El Jagüel y la mejora de las cañerías de impulsión en 9 de Abril.

Para finalizar, la Comuna denunció que la propuesta tarifaria dictada por el Estado nacional es una muestra de la falta de voluntad para lograr “una distribución equilibrada y razonable” de los esfuerzos económicos de la empresa, el concedente y las usuarias y los usuarios. Además, sentenció que “el déficit cero o la venta de la empresa no garantizarán lograr el equilibrio financiero” buscado por el Gobierno nacional.

El Municipio de Esteban Echeverría, a través del intendente Fernando Gray y los equipos que componen cada sector de la administración pública, participan activamente en cada audiencia que involucre los intereses de las vecinas y los vecinos del distrito, ya sea convocada por el Gobierno nacional o por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.