El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, visitó esta mañana el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), un centro de triple dependencia (UNLP-CONICET-CIC), de referencia en observación astronómica, investigación y transferencia de tecnología.
El titular de la UNLP recorrió las instalaciones acompañado por su director Gustavo Romero y la decana de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Amalia Meza.
Cabe recordar que, en el año 2020, el IAR se incorporó oficialmente a la casa de estudios platense, lugar de procedencia de la mayoría de sus investigadores. Esta inclusión se proyectó con la finalidad de reafirmar la política de la UNLP en complejizar y densificar la red de unidades de investigación. De esta manera aumentaron las capacidades de investigación básica, aplicada, transferencia tecnológica y las respuestas a necesidades de la región.
El Instituto Argentino de Radioastronomía, situado en el Parque Pereyra Iraola, se fundó en 1962 con el propósito de promover y coordinar la investigación y el desarrollo técnico de la radioastronomía y la astrofísica, así como colaborar en su enseñanza. Su primer radiotelescopio comenzó a operar en 1966, siendo pionero en América del Sur. Desde fines de la década de 1960 el IAR perteneció sólo al CONICET.
La radioastronomía es una rama de la astronomía que estudia los objetos existentes en el Universo por medio del análisis de las ondas de radio que los mismos emiten. Otros aspectos inherentes a esta ciencia son el diseño de receptores de alta sensibilidad y el software que controla los radiotelescopios, permitiendo la adquisición de la información y el posterior análisis de las observaciones. Las técnicas empleadas en el uso de los radiotelescopios son a menudo utilizadas en otras aplicaciones fuera del campo que incluye a la investigación astronómica.
El presidente de la UNLP destacó la importancia de contar con un “centro de referencia en materia astronómica destinado a la formación de recursos humanos de los estudiantes de las carreras de las carreras afines como astronomía, física e ingeniería, pasantes internacionales que realizan prácticas de observación, procesamiento de datos de ciencia y manejo de instrumental en este prestigioso Instituto”.
La recorrida además sirvió de marco para que los funcionarios plantearan “su preocupación por la falta de recursos para el sector universitario, la falta de acuerdos paritarios en desmedro del poder adquisitivo de los trabajadores docentes y Nodocentes, como así también por el riesgo de que se deteriore el sistema científico, tecnológico y de innovación”.
Desde el punto de vista de la observación, el Instituto cuenta con antenas parabólicas de 30 metros de diámetro dedicadas a la investigación radioastronómica. Entre otras cosas, son usadas para estudiar la emisión de estrellas de neutrones.
En el área de investigación el objetivo principal de la actividad científica es impulsar la astronomía y la astrofísica, y en particular la radioastronomía. La actividad teórica se centra en el estudio de los procesos radiactivos que se originan en objetos compactos, sistemas binarios de rayos X, remanentes de supernova, estrellas masivas y regiones de formación estelar, pero con fuerte interrelación con la actividad observacional. También se realizan investigaciones en gravitación, agujeros negros y cosmología.