Di Tullio denunció amenazas por la expulsión de Edgardo Kueider: “Nos amenazaron toda la semana”

La senadora nacional por la provincia de Buenos Aires Juliana di Tullio habló sobre cómo fueron los entretelones de la expulsión de Edgardo Kueider del Senado el jueves pasado: “Nosotros como autoridades de bloque recibimos amenazas toda la semana, y seguramente el resto de mis compañeras y compañeras también las recibieron. Que ´Te van a poner cualquier cosa en el auto, armas, drogas, te van a pescar infraganti y es un precedente, que los servicios te van a meter cosas´… había mucho miedo y mucha amenaza. La política no es para gente que tiene miedo, y tampoco podés tomar decisiones en función de los aprietes”.

En relación a cómo el oficialismo construye mayorías parlamentarias con el resto de los bloques para la aprobación de leyes, la senadora detalló que: “La compra de votos por cargos ha sido pública, como la Embajada de UNESCO o la representación de Kueider en Salto Grande. Hay una votación e inmediatamente hay un decreto del Presidente poniendo cargos. En nuestra historia, cuando se generan leyes muy nocivas para el país y que la sufren la enorme mayoría de los argentinos, termina en compra de votos o en escándalos institucionales serios”.

Consultada sobre el planteo del oficialismo acerca de la validez de la sesión, la senadora bonaerense dijo que: “Nosotros hemos tomado una decisión casi unánime, de más de 60 votos. Si Milei dejó en acefalía a la Argentina o si la Vicepresidenta ejerció dos cargos a la vez, es un problema del Ejecutivo, pero no está en problemas la resolución que tomó el poder legislativo de expulsar a Kueider. Si ésta sesión es inválida, la de la Ley de Bases también porque pasó exactamente lo mismo. Incluso en ese caso, la Vicepresidenta votó para desempatar”.

Consultada sobre el tema por Víctor Hugo Morales en el intento oficial por invalidar la última sesión, la senadora bonaerense expresó que: “El Presidente no entiende nada, no entiende la República. Si hubo duplicación de cargos, la Vicepresidenta está en problema. Y si no lo hubo, el que está en problemas es el Presidente Milei porque dejó en acefalía a la Argentina”.

Ante esto, Di Tullio recordó que es el Senado quien autoriza a hacer las salidas fuera del país y subrayó que: “Este año lo voy a pensar bien si se las voy a aprobar, porque honestamente no tienen ni idea qué tienen hacer, las instituciones les importan poco. Para salvar a Kueider quieren hacer cualquier cosa, no solamente amenazar a los Senadores de la Nación”. 

Por último, y tras cuestionar a Mauricio Macri por menospreciar el principio de inocencia bajo su mandato para con los peronistas, Di Tullio aclaró que el Senado “no se convirtió en juez de un proceso judicial sino que se aplicó el artículo 66 de la Constitución que faculta a los legisladores a ver si una persona del cuerpo es idónea o no para su rol. Era la primera vez que teníamos un senador preso en otro país, fue muy importante la expulsión para que el Senado tuviera honorabilidad”.