En una conferencia de prensa encabezada por los presidentes de bloque Diego Garciarena (UCR-Cambio Federal), Maricel Etchecoin (Coalición Cívica) y Matías Ranzini (PRO), los dirigentes de la oposición afirmaron que tuvieron “un criterio unificado, porque no hubo diálogo y sin diálogo es imposible hacer política y arribar a consensos”. “Venimos reclamándolo desde hace uno o dos meses, diciendo que así era muy difícil”, explicaron.
“Del jueves pasado a este viernes no pasó nada. Eso es lo que resume todo. No hubo cambios”, sintetizó el Presidente del bloque radical Diego Garciarena y aclaró: “Cuando vinieron los ministros la sesión ya se había caído”.
Asimismo, la diputada de la Coalición Civica Maricel Etchecoin destacó que si bien hubo un encuentro con representantes del Ejecutivo bonaerense, esta no logró destrabar el conflicto: “La reunión sirvió para mostrar voluntad de diálogo. En el Parlamento siempre hemos llevado adelante una discusión de presupuestos. Tenemos un trabajo en común sobre qué cosas podríamos mejorar de la Ley Impositiva. Nos veremos en enero para empezar a trabajar”.
Dentro de los puntos que bloquearon los entendimientos con la oposición en la Legislatura bonaerense aparece el Fondo de Seguridad donde se esperaba un porcentaje cercano a los 470 mil millones y el oficialismo preveía unos 160 mil millones, la autarquía del IOMA, y los sillones por cubrir en el Bapro, el Consejo de Educación y la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
Finalmente el Presidente del bloque de diputados del PRO, Matías Ranzini, explicó, “Nuestra voluntad de sesionar está, pero necesitamos un diálogo previo, una mesa donde podamos discutir. Ese diálogo se iniciará en enero”.