Con centros abiertos las 24 horas, equipos que recorren la ciudad y canal de contacto directo, el Municipio profundiza su trabajo para brindar refugio, comida y acompañamiento.
Ante la ola de frío, la Municipalidad de La Plata reforzó los operativos para acompañar y asistir a personas en situación de calle, los cuales contemplan centros de resguardo abiertos las 24 horas, distribución de viandas calientes y recorridas para garantizar abrigo y contención.
En este marco, los vecinos pueden comunicarse al WhatsApp 221 672-3338 o escribir al correo programasituaciondecallemlp@gmail.com para solicitar la intervención de los equipos municipales frente a la presencia de personas durmiendo en la vía pública.
Además, la Comuna realiza salidas nocturnas con asistencia directa, ofreciendo ingreso a los paradores para pernoctar en condiciones seguras y entregando alimentos, frazadas y elementos de primera necesidad.
También se llevan adelante recorridos permanentes para obtener un mapeo preciso de quienes requieren ayuda y garantizar su atención oportuna, y se brinda un acompañamiento integral con apoyo emocional, gestión de trámites y revinculación familiar.
Además, a través de una red solidaria articulada en distintos barrios, las personas en situación de calle pueden acceder a un recursero comunitario que detalla, de lunes a domingo, los lugares y horarios donde se brinda desayuno, almuerzo, merienda y cena, así como los puntos de la ciudad con acceso a duchas, higiene personal y entrega de abrigo.
Cabe resaltar que el objetivo primordial del Municipio es evitar que personas pernocten en la vía pública, promoviendo su traslado a paradores. Cuando estas deciden no aceptar el traslado, se realiza un seguimiento para asegurar asistencia y resguardo.
Con el apoyo de distintas áreas municipales, la Comuna también facilita el acceso a servicios de salud, educación y empleo, ofrece talleres de alfabetización y formación laboral y coordina acciones con organismos locales y provinciales para garantizar la continuidad y calidad de la asistencia.