Tauber visitó las obras finalizadas de la ampliación de la sede del Comedor de calle 120

El vicepresidente estuvo acompañado por el prosecretario de Bienestar Universitario, Hernán Figueredo, y el director del Comedor Universitario, Bruno Carullo.


De acuerdo a datos aportados por la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios, los trabajos consistieron en incrementar la superficie de la cocina y depósitos existentes, sectores administrativos y venta de tickets, para lograr un óptimo funcionamiento y poder abastecer a mayor cantidad de comensales.

Además, las obras incorporaron la puesta en valor del edificio donde funciona la Imprenta de la UNLP – ubicado en el mismo predio – que incluyó nuevos sanitarios y oficinas para el director y para el personal administrativo.

En total, el Comedor incorporó 324, 92 m2 y en el edificio donde funciona la Imprenta de la UNLP, en las inmediaciones de la Facultad de Ciencias Naturales, se intervinieron 46, 24 m2.

Los responsables de la ejecución del proyecto detallaron que “se reparó la cubierta original del edificio del Comedor donde se reemplazó la estructura existente, se montaron nuevas correas metálicas y placas de multilaminado fenólico de terminación, aislantes, chapas y zinguerías. Los trabajos se completaron con pintura general, nueva instalación eléctrica y colocación de flamantes artefactos eléctricos”.

El vicepresidente Tauber remarcó que “el Comedor es una gran conquista en materia de bienestar universitario que se sostiene desde el año 2004 con un enorme esfuerzo de la Universidad y es un derecho que hay que defender”.

“Esta ayuda es parte de una política integral que implementa la UNLP para garantizar el acceso, la permanencia y el egreso de sus estudiantes. En contextos complejos como el que estamos viviendo, la Universidad tiene que estar más presente que nunca”, indicó el funcionario.

Finalmente, Tauber explicó que “esta sede del Comedor ya superó largamente una década de funcionamiento y por ello el edificio requería una serie de trabajos de puesta en valor y de refuncionalización, acordes a la creciente demanda del servicio”.

El Comedor funciona en 4 sedes: Malvinas Argentinas (ex Bosque Oeste) ubicado en calle 50 entre 116 y 117; sede ATULP: Av. 44 Nº 733 entre 9 y 10, y Club Everton: 14 entre 63 y 64, salón planta baja y sede Reforma Universitaria, en 120 entre 61 y 62.

Se trata de un beneficio que se enmarca en el programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar, implementado por la prosecretaría de Bienestar Universitario. La iniciativa busca garantizar la permanencia de los estudiantes en las aulas.

El valor del menú es: para estudiantes $2100; docentes y Nodocentes $5200 y Nodocentes afiliados $3600.

Los tickets se pueden comprar en la sede elegida en los días y horarios estipulados: de lunes a jueves de 8 a 14 hs; los viernes, o el último día hábil de la semana, de 8 a 13 hs. Se sacan con una semana de anticipación.

Los alumnos también pueden retirar sus viandas en el turno mediodía o noche para comer en sus domicilios y adquirir los menús para los fines de semana.

En el caso del turno noche, se puede comprar en las distintas sedes, pero se retira únicamente en la sede de calle 50, Malvinas Argentinas, de 17 a 19 horas.

Los menús previstos son tallarines o ñoquis con salsa bolognesa, medallones de merluza o de pollo con ensalada de vegetales crudos, pollo al horno con ensalada de vegetales crudos, risotto de pollo, pastel de zapallo (con carne), cazuela de arroz con pollo, pastel de papas (con carne). En todos los casos incluye una fruta de estación como postre (banana, manzana, naranja, mandarina, pera). Todas las comidas son elaboradas bajo la supervisión de profesionales nutricionistas.

Cabe recordar además que el Comedor ofrece menú para celíacos, cuyo costo es el mismo que el de los almuerzos convencionales. Con este servicio que la UNLP ofrece desde 2017, la casa de estudios dio respuesta al pedido expreso de un grupo de estudiantes celíacos para que el comedor incorpore en sus almuerzos una opción apta para quienes padecen esta condición. De este modo dio cumplimiento además a lo dispuesto por la Ley Nacional N° 26.588, Ley Nacional de Celiaquía, a la cual la provincia de Buenos Aires está adherida.