El vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, recibió a los docentes e investigadores cuyos proyectos resultaron seleccionados en la convocatoria de Financiamiento de Proyectos de Vinculación Tecnológica 2025. Del encuentro también participó el prosecretario de Vinculación Tecnológica de la UNLP, Gonzalo Márquez, el decano de Ciencias Exactas, Mauricio Erben y el decano de Ciencias Agrarias y Forestales, Ricardo Andreau.
La iniciativa se planificó con la finalidad de promover, impulsar y fortalecer propuestas relacionadas con las actividades de vinculación, desarrollo y transferencia que son llevadas adelante por investigadores y/o docentes de las distintas facultades de la UNLP o unidades de investigación.
Tiene como objetivo promover el desarrollo de proyectos que fortalezcan los vínculos entre la investigación científica, tecnológica y la sociedad, fomentando soluciones innovadoras para necesidades concretas. Está orientado a construir o fortalecer un vínculo entre los docentes-investigadores y actores del medio productivo.
De esta forma, la convocatoria valoró aquellas propuestas que promueven el desarrollo de conocimientos innovadores que puedan dar respuesta a demandas manifiestas o necesidades identificadas por las empresas o los organismos gubernamentales.
Además, se priorizaron aquellas que identifican y aportan una solución a un problema socio productivo relevante movilizando el aporte de la ciencia y/o la tecnología.
Participaron de esta propuesta proyectos formados por equipos de docentes investigadores pertenecientes a Unidades de Investigación o Facultades de la UNLP
Se priorizaron proyectos que buscaron o generaron reforzar la vinculación con demandas de actores específicos -empresas u organismos gubernamentales- o bien con necesidades de los actores identificados por el equipo de promotores en diferentes dimensiones (sociales, económicas, laborales, culturales, educativas, tecnológicas).
Las propuestas debieron estar orientadas a construir o fortalecer un vínculo entre los docentes-investigadores y los actores del medio productivo, en el cual las empresas u organismos gubernamentales tengan algún tipo de participación y sean destinatarios directos de los resultados de la propuesta de vinculación.
Para el vicepresidente Tauber “la Universidad debe ser una herramienta que ayude a resolver las condiciones más críticas y a tener un capital de conocimiento propio para construir nuestro propio desarrollo”.
“El conocimiento o se compra o se genera”, dijo y remarcó: “nosotros estamos para generarlo; eso va a hacer que nuestra patria crezca libre y soberana”.
“Tenemos que encaminar la Universidad en esa dirección que se creó con la idea de apuntalar el desarrollo nacional y lo venimos haciendo”.
“Estamos convencidos que cuanto más crítica es la situación, la Universidad se consolida como protagonista”, subrayó Tauber. “No tenemos muchas otras salidas; el país necesita de nosotros y compartimos todos la idea de ensanchar la Universidad reformista”.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo para no bajar los brazos, no ponernos a la defensiva, no esperemos que las cosas nos lleguen, pensamos alternativas y accionamos porque tenemos que tener una posición central”.
El vicepresidente concluyó: “estamos avanzando mucho en ese sentido, nosotros debemos trabajar en temas estratégicos y apremiantes y de eso se están ocupando nuestras unidades productivas”.