El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, recibió esta mañana a estudiantes que representaron a la UNLP en la competencia universitaria de programación más prestigiosa del mundo. Se trata de la International Collegiate Programming Contest (ICPC), que se llevó a cabo en Bakú, Azerbaiyán. También formaron parte del encuentro el secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación de la Universidad, Javier Díaz, y el decano de la Facultad de Informática, Marcelo Naiouf.
De esta forma, la UNLP volvió a estar presente en el mundial de programación, luego de 15 años, y en este caso obteniendo una Mención de Honor por su desempeño.
En este marco, López Armengol felicitó a la delegación argentina y los instó a seguir participando de este tipo de eventos, “en el que se pone en evidencia, además del esfuerzo de cada uno, la solidez académica que ofrece la UNLP”.
“Sin dudas que este logro exige que redoblemos nuestro compromiso para continuar acompañándolos desde la formación y también desde lo económico en los nuevos desafíos que vendrán. Porque no se trata simplemente de participar de una competencia, se trata especialmente de establecer vínculos y articular con instituciones científicas y académicas de todo el mundo, para enriquecer el proceso de formación de nuestros estudiantes de grado ”, agregó.
La delegación estuvo integrada por Joaquín Inama, de 5° año de la Licenciatura en Matemática; Joaquín Gavernet de 4° año de Ingeniería en Computación y Ulises Pereira de 5° año de Ingeniería en Computación. El equipo estuvo acompañado por su coach, Matías Fluxa, ingeniero eléctrico egresado de la UNLP, y su co-coach, Rodrigo Miguel y contó con el acompañamiento durante todo el proceso de la docente de la Facultad de Informática de la materia Algoritmos y Estructuras de Datos y Taller de Tecnologías de Producción de Software – Opción: Técnicas y Estrategias para la Resolución de problemas, Alejandra Schiavoni.
El equipo logró resolver 5 de los 12 problemas presentados, quedando en el 8vo. puesto a nivel Latinoamérica.
Una competencia de elite mundial
La ICPC reúne a los mejores programadores universitarios del planeta, que deben resolver complejos problemas algorítmicos y matemáticos en tiempo limitado. Los representantes de la UNLP compitieron con participantes de las universidades más reconocidas de Estados Unidos, Europa, Rusia y China.
El equipo de la UNLP participa de la competencia desde 2022. Durante años quedaron en la instancia regional sudamericana, y en 2025 llegó a la final latinoamericana disputada en Salvador de Bahía, Brasil, donde alcanzaron el puesto 14 del continente, resultado que les otorgó el pasaje al Mundial de Azerbaiyán.
Como parte de su preparación, en enero viajaron a Brasil a la Universidad de Campinas, para realizar un curso intensivo de dos semanas junto a otros equipos clasificados.
Vale remarcar que desde el 2024 la Facultad de Informática implementa un Taller de Programación competitiva. Además, se está organizando una comunidad con estudiantes de distintos años, que entrenan para estas competencias.
La participación fue posible gracias al apoyo económico de la UNLP y al aporte de empresas tecnológicas.