La diputada bonaerense Silvina Vaccarezza presentó un proyecto de ley que busca modificar aspectos clave del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (ITGB) en la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de aliviar la carga sobre los herederos y corregir distorsiones económicas generadas por la normativa actual. El proyecto se centra en establecer un marco más equitativo y adaptado a la realidad sucesoria de los bonaerenses.
"La ley vigente genera graves distorsiones y provoca la generación de deuda con intereses desde el momento del fallecimiento del causante, a menudo mucho antes de que los herederos tomen conocimiento o puedan afrontar los gastos sucesorios. Esto lleva a que, años después, los herederos se encuentren con una gravosa deuda, forzando la postergación de sucesiones para poder disponer de bienes como inmuebles", afirmó al respecto la legisladora.
Modificaciones
La iniciativa propone una morigeración del impuesto, con modificaciones a la Ley 10.397. El primero de esos cambios establece que el impuesto solo se configure cuando la herencia, donación o legado afecte a tres o más bienes, en lugar de que sea por todo bien, como es hoy en día.