El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, analizó el escenario político luego del escrutinio definitivo del 26 de octubre y aunque reconoció la victoria del oficialismo dejó en claro que el peronismo “tiene que ofrecer futuro y avanzar en ese camino para volver a ser gobierno nacional”. A la vez destacó “el rol preponderante del gobernador Axel Kicillof, incluso más allá de las fronteras bonaerenses” y defendió el desdoblamiento “para mantener a la Provincia de pie en una situación de emergencia”.
En declaraciones al programa Vilouta 910 de Radio La Red, en primer lugar, admitió que “si bien claramente el triunfo fue de La Libertad Avanza”, al mismo tiempo afirmó que “el margen fue muy corto aún con elementos excepcionales, en una situación de un proceso electoral donde vimos un Trump apocalíptico”, sostuvo en alusión a lo intromisión del gobierno de los Estados Unidos.
“Al presidente Javier Milei le ganamos por 14 en septiembre y ahora en octubre prácticamente empatamos con un Trump que vimos apocalíptico”, explicó.
Por ello, advirtió que el gobierno nacional “debe tener cuidado de no embriagarse con este resultado porque las circunstancias complejas de la economía argentina continúan” y sentenció: “además está intervenido no sólo en términos financieros por Estados Unidos sino también en la gestión política, y eso, en términos de soberanía, resulta preocupante”. Frente a este escenario, entonces, resaltó “la capacidad que tuvo Fuerza Patria en septiembre de ofrecer una mirada de futuro”.
“Éste ha sido el mejor resultado en términos de porcentaje de los últimos veinte años en una intermedia en la elección nacional”, agregó y pidió “avanzar en este camino”.
Asimismo, definió que “el objetivo es volver a ser gobierno nacional”, a la vez subrayó que “no se puede desconocer el rol preponderante que viene teniendo el gobernador Axel Kicillof, incluso más allá de las fronteras de la provincia de Buenos Aires”.
“Es claramente el emergente político. Lo fue en la elección del 2023, en donde dolorosamente perdimos en aquel proceso electoral a nivel nacional, y ahora se ha consolidado y revalidado esa situación en esta elección intermedia”, destacó.
Respecto al desdoblamiento electoral, sostuvo: “Era impracticable la elección conjunta por cuestiones operativas. Desdoblarnos permitió defender los concejos deliberantes, la legislatura, la institucionalidad de la provincia en un contexto muy difícil. La provincia hoy está de pie”.
En la misma línea, describió que “la Provincia está castigada por la Nación” y se lamentó porque “al gobernador no lo convocaron la semana pasada a la reunión con sus pares, aunque se ha cansado de pedir reuniones con Milei”. “El escenario es muy delicado porque nos adeudan doce billones de pesos y hay recursos presentados en la Corte Suprema. Nuestras urgencias hoy pasan por resolver el presupuesto, el refinanciamiento de la deuda y cuestiones que urgen frente a este contexto”, precisó.
Ante la consulta sobre la discusión interna en el peronismo, sostuvo que “se necesita un partido justicialista de la provincia de Buenos Aires dinámico y comprometido con el gobierno provincial para defender a los 17 millones de bonaerenses frente a los ataques”.
Respecto al 2027, sostuvo: “Nuestro objetivo es que el peronismo vuelva a ser gobierno nacional. Primero está la construcción colectiva, de convocar a todos los sectores, de resolver los problemas internos, de poder ampliar y después se verá quién es el compañero o la compañera que tenga esta responsabilidad”.
Finalmente, al ser consultado sobre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó: “Está injustamente detenida, tiene que estar en libertad. Ese es el reclamo que estamos haciendo todos, esperamos que prime la cordura en este país y ella pueda salir de esta situación ignominiosa. Es el liderazgo político contemporáneo más importante y siempre tiene para aportar”.