"El gobierno transformó la SIDE en un arma contra los trabajadores"

En línea con el comunicado emitido por el Consejo Directivo Nacional de la Confederación General del Trabajo, la CGT Regional La Plata rechaza las modificaciones a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) que el gobierno nacional impuso por decreto y alerta que servirán para perseguir cualquier oposición de los trabajadores sin orden judicial.

La regional platense de la Central obrera rechazó el DNU 941/2025, entendiendo que “va a contramano de la democracia, la libertad y el Estado de derecho tal como lo conocemos. Todo ello sin pasar por el Congreso y sin debate con la oposición”.

"La SIDE es para cuidar a los trabajadores no para perseguirlos sin orden judicial", señalaron desde la regional platense de la CGT. "El gobierno transformó la SIDE en un arma contra los trabajadores porque cualquiera puede ser detenido sin orden judicial simplemente por oponerse o protestar", advirtieron desde la CGT La Plata.

Es importante destacar que la norma que propicia el gobierno nacional autoriza a las Fuerzas Armadas y de seguridad a realizar tareas de inteligencia interior.

“El gobierno busca controlar y disciplinar a cualquiera que proteste o no esté de acuerdo con el ajuste, el desempleo y la pérdida de derechos laborales, lo que remite a una etapa del país que desangró al pueblo argentino y al conjunto del movimiento obrero con persecución, violencia, muerte y desapariciones”,  explicaron desde la central obrera.

En la misma línea, afirmaron “La reforma a la ley de inteligencia quiere silenciar a quienes protestan o se quejen. Por eso transforma a la SIDE en un arma de vigilancia, hostigamiento y aprensión de cualquier opositor al programa económico para pocos del gobierno”.

“En la región de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen, General Paz y Punta Indio, donde el movimiento obrero tiene una historia de lucha y resistencia no permitiremos prácticas de espionaje, persecución o detención selectiva en nuestras comunidades y en nuestras organizaciones sindicales. Es por eso que convocamos a todas las instituciones democráticas, a las organizaciones sociales, a los trabajadores y a la ciudadanía en general a repudiar este decreto y a defender con firmeza el estado de derecho, la división de poderes y las libertades públicas conquistadas” finaliza el comunicado de la CGT regional La Plata.