La experiencia de Colombia para combatir la inseguridad en la mira de diputados e intendentes

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, junto con los diputados Ramiro Gutiérrez (Frente Renovador), Marcelo Torres (FpV), "Manino" Iriart (FpV-PJ), y los intendentes Eduardo “Bali” Bucca (FpV) y Sandra Mayol (FR) estarán dos días en Bogotá y otro tanto en Medellín, con una agenda intensa destinada a conocer la experiencia de Colombia en materia de Seguridad.

Mosca explicó que “vemos en ciudades como Medellín un espejo para entender la problemática que vivimos hoy, donde el narcotráfico ha tenido un nivel de penetración en los barrios más humildes en los últimos años que ha reconfigurado la dinámica del delito, que implica más presencia de armas y más violencia en la sociedad”. El diputado señaló que “en la Provincia hay una gobernadora que puso el problema de la inseguridad sobre la mesa y se está haciendo cargo. Nosotros todos juntos tenemos la obligación de ayudar en ese proceso complejo de transformación en materia de seguridad”.

En la agenda de los legisladores e intendentes, figuran referentes colombianos que han sido parte del proceso de transformación que vivió el país latinoamericano, uno de los más afectados por la presencia del narcotráfico en gran parte del territorio. Medellín tuvo, durante sus períodos más violentos, hasta 20 homicidios diarios y ha podido revertir esta problemática producto de políticas públicas que reprimieron el delito, pero que también llegaron con un plan muy fuerte de integración cultural y educación para contener a los más jóvenes y brindarles una alternativa de vida distinta a la que ofrece el narcotráfico.

Por su parte, el diputado del Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez, explicó que “vamos a Colombia a ver la experiencia de cómo se aplicó una política multidimensional para la lucha contra el narcotráfico que incluyó construcciones inclusivas y la utilización conjunta de bancos de datos por parte de la policía. Conocer la experiencia de Medellín es clave para entender cómo funciona un proceso coordinado entre políticas de seguridad, educativas e inclusión urbanística que forzó el corrimiento de los narcos”.

La agenda de Colombia incluirá: en Bogotá, una reunión con el embajador argentino, Marcelo Stubrin, con Paola Holguín (presidenta de la Comisión de Defensa del Senado) y con Tataña Lodoño (Procuradora de DDHH);  en Medellín,  reunión con el alcalde Federico Zuluaga y con Gustavo Restrepo (Secretario de Seguridad de la comuna), y concluirán con un recorrido por la comuna 13.