Diputado Juan Cocino (GEN): “Ciencia y Educación no son gastos, son inversión”

“A pesar de ser Buenos Aires la provincia más rica, es la que tiene mayor cantidad de personas con necesidades básicas insatisfechas, donde miles de jóvenes no trabajan ni estudian; es por eso que es la más necesita desarrollarse en ciencia y tecnología, porque va a ser ésta la que brinde las soluciones a una mejor calidad de vida inclusiva para todos”.

 Así lo expresó el diputado provincial del GEN, Juan Cocino, al tiempo que agregó que “nuestra Provincia, tiene un deber permanente; una obligación de ser la vanguardia en muchos aspectos de la vida nacional y para ello primero debe serlo en la madre de todos los avances: la ciencia y la tecnología”.

 En ese sentido, el legislador platense sostuvo que “si pensamos que la política en ciencia y tecnología es un pilar de la recuperación provincial, esto se debe reflejar necesariamente en el presupuesto que a esas áreas se les asignen”.

 “Veríamos con agrado – agregó Cocino- que el Presupuesto Provincial refleje de una manera más contundente que realmente nos preocupan cuestiones como las energías renovables; el desarrollo sostenible; la biodiversidad; los emprendimientos biotecnológicos; las neurociencias, y el apoyo a las presentes y nuevas generaciones de investigadores científicos, algo que no parece ser tenido acabadamente en cuenta en el Proyecto General de Gastos y Recursos para el 2017”.

“Conviene considerar – añadió -, porque nos lo demanda la historia, que Buenos Aires fue pionera con la creación con la Comisión de Investigaciones Científicas, y que es la que posee mayor cantidad de universidades y centros de formación académicos estatales y privados, pero que en los últimos años ha sido relegada por el gobierno provincial, lo que hizo que los jóvenes egresados tengan a la Comisión de Investigaciones Científicas como última alternativa”.

 Por último, Cocino advirtió que “reconocemos que la apuesta de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología es un hecho que aplaudimos y que redundara, seguramente, en más y mejor ciencia y tecnología, pero no con tan mínimos recursos que parecieran simbólicos”. “Por lo que – finalizó – reclamamos del Poder Ejecutivo imaginación y esfuerzo para que tanto en Ministerio como la CIC sean recompensados con mejores partidas presupuestarias que las previstas”.