El ex decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata y Concejal por el Frente Renovador, Luciano Sanguinetti, se refirió a los terribles hechos de violencia que se desatan en las instituciones escolares en la actualidad y realizó un profundo análisis de lo que sucede entre docentes, alumnos, padres, niños y jóvenes, el flagelo de la droga estos últimos, así como la marginación de muchos de ellos, entre otras consideraciones al respecto.
Sanguinetti, comenzó diciendo que el Video que se viralizó esta semana, en donde una mamá insulta violentamente a una maestra, pone sobre el tapete uno de los problemas graves que vive la educación en Argentina y en el mundo; la violencia. Manifestada ésta a través de formas distintas como lo son el acoso escolar o el Bullying (cuando esta violencia es entre pares), ataque vandálicos recurrentes en las escuelas (más de 33 casos en La Plata en el año 2016), robo de mochilas o celulares a la salida de las escuelas o, como en este caso, la agresión de madres o padres a los docentes y profesores.
Otra de las cosas que expuso Sanguinetti fue, “como se desprende de los Focus Group la investigación que venimos haciendo sobre Familias y Escuela en el Observatorio de Calidad Educativa, la violencia que vive la sociedad ha ingresado en la escuela. Y familias y docentes reconocen que no están preparados para enfrentarlas”, adujo con firmeza.
Además, el Concejal por el FR, aseveró que, “Tenemos que partir de una primera evidencia. Ser docente hoy no es lo mismo que hace treinta o cuarenta años, ya que hoy vivimos en un país cuya desigualdad estructural creció significativamente”. A su vez, Sanguinetti expresó que más del 48% de los niños en edad escolar, como lo informa el INDEC, son pobres, siendo que muchos de esos niños y jóvenes van a la escuela para aprender, pero también por un plato de comida.
“Cerca de 1.500.000 jóvenes y niños comen en las escuelas del Conurbano y un porcentaje importante de esos niños y jóvenes viven en un contexto de violencia que se ha naturalizado, como lo prueba la investigación de Carlos Auyero y María Fernanda Berti, La Violencia en los márgenes, a pesar del aumento exponencial de la tasa de criminalidad de las últimas décadas”, sostuvo Sanguinetti.
Por su parte, el ex decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, hizo hincapié en el fenómeno de la drogodependencia, aduciendo que el mismo ha crecido e impacta sobre las escuelas. “Como informa el último trabajo del Observatorio de la Deuda Social, el consumo de drogas y alcohol golpea cada vez más a los más jóvenes”, dijo Sanguinetti. A la vez que mencionó un dato estadístico en el que se observa un 55% de jóvenes del Conurbano dice conocer que un vecino vende drogas en su barrio.
En tanto que, como comentan los docentes en los mencionados Focus Group, los nuevos estudiantes secundarios viven una euforia de fin del mundo, una suerte de epifanía inconformista que explota en rituales nuevos como el UPD (el último primer día) en el que los alumnos que terminas el ciclo festejan, en una suerte de jornada postapocalíptica, el último año de estudios. Sanguinetti afirmó que, “son pocos los protocolos para intervenir ante esta nueva situación”.
Sin embargo, el integrante del FR insistió en que, “no es un problema argentino. Finlandia, hace varios años que detectó problemas similares e impulsó un largo trabajo para disminuirlo que concluyó en el exitoso programa KIVA”. “Dicho plan finlandés para intervenir sobre el Bullying está probado en el mundo, más de 15 países de la Comunidad Europea lo vienen desarrollando y hace pocos meses ha llegado a la Argentina”, sostuvo Sanguinetti, quien además, se expresó a favor de que organizaciones como el CETECO en La Plata y en virtud de su avance, formación y la posibilidad de articular experiencias y capacitación en este campo. “Pero todavía son movimientos espasmódicos”, refirió el Concejal.
Cabe destacar que, Sanguinetti, expresó respecto la temática referida hacia los robos y el vandalismo, que “es poco y nada lo que se ha avanzado para establecer programas de seguridad escolar en las inmediaciones de las escuelas, donde (muchas de las ordenanzas de similar formato duermen en los concejos deliberantes de la provincia), así como corredores seguros para los niños y las familias en los accesos a las escuelas”.
Además, Sanguinetti dijo que “resultan escasos (Tigre fue el primero) los municipios que impulsaron la asignación de botones antipánico a docentes y escolares”. “Muy pocas escuelas tienen cámaras de vigilancia en las cercanías y es nula la capacitación de las fuerzas de seguridad para trabajar con niños y adolescentes. Basta con mencionar la represión producida en las inmediaciones del municipio de Berisso sobre una marcha de estudiantes secundarios que reclamaban por el Fondo Educativo”, emitió el hombre representante del Massismo en la ciudad.
Por último, Sanguinetti concluyó señalando que, “la violencia de la sociedad ya entró en la escuela. Si no queremos verlo estamos peor de lo que creemos”.