La Defensoría se presentó ante la Corte para evitar que el agua de Santa Fe drene hacia territorio bonaerense

La Defensoría del Pueblo de la Provincia, cuyo titular es Guido Lorenzino, se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación afín de que la Provincia de Santa Fe controle la forma en que desagota el agua y en perjuicio de varias localidades de la Provincia de Buenos Aires. Esto se produjo en el marco de la situación que atraviesan varios distritos del noroeste bonaerense con respecto a las inundaciones que podrían agravarse.

Al respecto de esta problemática, el Defensor del Pueblo dijo que, “exigimos que se lleve adelante una audiencia con el fin de que la Corte garantice los mecanismos necesarios para que haya un control estricto de la forma en que Santa Fe drena el agua hacia nuestra provincia, ya que son miles los bonaerenses en jaque por esta dramática situación que amenaza complicarse cada vez más con el paso del tiempo”.

En su intervención, la Defensoría reclamó que el máximo tribunal retome un pronunciamiento del año 2000, por el que había determinado una serie de obras orientadas a organizar la forma en que la Provincia de Santa Fe escurre su agua hacia Buenos Aires, además de disponer de una autoridad que monitoree el cumplimiento de estas acciones.

En este sentido, Lorenzino puntualizó que, “estas tareas no prosperan, por lo que hoy nos encontramos frente a un escenario de emergencia, donde además de demandar las obras necesarias para que el problema no avance, planteamos que la Corte tome todos los recaudos para que el alivio de una Provincia no sea a costas de la destrucción de otra”.