¿Qué es el G-20 y cuáles son sus propósitos?

En los últimos días se ha pronunciado mucho en los diversos de comunicación del mundo la reunión del llamado G-20 y también las reprobaciones que éste ha tenido en algunos países de Europa que se manifestado en detrimento del avance y proyección de este.

 

Pero, el gran interrogante que surge para muchos es; ¿Qué es el G-20?

 

Como su nombre lo indica, el G-20 es un foro que integran los 20 países más ricos del mundo, representantes estos del 85 % de la economía mundial. Dicho foro, se define como un espacio de cooperación y consultas entre los países con asuntos relacionados con el sistema financiero internacional. Por su parte también, el G-20 estudia, revisa y promueve discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes, pronunciándose además en relación a temas como el terrorismo, el comercio, el desarrollo sostenible, el medioambiente y la energía.

Es importante destacar que los países que lo integran son; Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea.

Cabe destacar que el G-20 fue concebido en la ciudad de Washington, el 25 de Diciembre de 1999 y en respuesta a una crisis financiera de fines de los años 90’. El primer encuentro se llevó a cabo los días 15 y 16 de ese mes de Diciembre de ese mismo año en Berlín, capital de Alemania. Luego de la crisis que azotó a los países europeos en 2008, el G-20 cambió su formato e incluyó, además de la participación de los Jefes de Estado y de Gobierno, a los representantes de las Naciones Unidas, del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial y del Foro de Estabilidad Financiera.

La reunión de este foro internacional tiene cita todos los años, siendo Alemania el escenario actual del encuentro, China en pasado 2016 y Argentina, con sede en Buenos Aires, para el año 2018.