Es lo que aseveró el Diputado nacional por Cambiemos, Sergio Buil, les respondió a sus pares de 1País, Sergio Massa y Margarita Stolbizer, donde en declaraciones a la prensa, junto con una carta dirigida al Presidente, solicitaron la ejecución de 3 mil millones de pesos para obras hídricas en la Provincia de Buenos Aires, fondos que actualmente se encuentran en el tesoro nacional.
El Legislador nacional por Cambiemos, Sergio Buil, les respondió a sus pares de 1País, Sergio Massa y Margarita Stolbizer, donde en declaraciones a la prensa, junto con una carta dirigida al Presidente, solicitaron la ejecución de 3 mil millones de pesos para obras hídricas en la Provincia de Buenos Aires, fondos que actualmente se encuentran en el tesoro nacional.
El Diputado oficialista detalló el estado de las obras iniciales y proyectadas, acusando a los dirigentes de 1País de tener “un total desconocimiento de la situación hídrica y sólo buscar un rédito político”. Buil, explicó además que, “cuando el gobierno asume, les da prioridad a las obras hídricas en la Provincia de Buenos Aires, tanto por decisión del Gobierno provincial como nacional, y se constituye el Comité de Cuenca Interprovincial, que analiza en conjunto, nación y provincias, el destino de los fondos hídricos de Nación, buscando de manera integral la forma más efectiva de invertir”.
Así, se estableció con los gobiernos de La Pampa, Córdoba y Santa Fe, que la mayoría de los fondos vayan a las obras retrasadas por falta de inversión en territorio bonaerense. “De esta manera, en el mes de Octubre de 2016 se incorporaron, transferidos en ENHOSA, 1.750 millones extras al fondo hídrico mostrando el real interés en las obras, lo que sumó los más de 3 mil millones que están siendo preservados para ir cubriendo las certificaciones que las empresas vayan presentando”, enfatizó Buil.
Asimismo, Buil adujo; “No hacemos como gobiernos anteriores que destinaban el dinero para cualquier cosa. Obviamente que en este momento las empresas no pueden trabajar porque las condiciones climáticas y la imposibilidad de acceso no permiten que se hagan obras”.
El Diputado dejó en claro que, “hoy con licitación y firmado, listo para iniciar desde hace cuatro meses y que no se pudo comenzar por cuestiones climáticas y de suelo, están los primeros 1700 millones para la primera etapa IV 1 A de la Cuenca del Salado, que va de General Belgrano a Roque Pérez. La inversión final es de 300 millones de dólares que ya están licitados desde Septiembre de 2016 y está próximo a iniciarse si las condiciones lo permiten”.
Continuando en esa línea, Buil informó que, “el primer tramo de la etapa IV 1B está licitada y son otros 100 millones de dólares. Y la otra que está licitada es la de la serie de cinco obras de la región Bragado, que son para interconectar todos los canales que vienen de la zona norte y noroeste de la Provincia de Buenos Aires protegiendo a la ciudad de Bragado, que es la etapa V”.
En tanto que, “La IV 1ª más parte de la IV 1B, más las obras de Bragado, implican 500 millones de dólares implicados por licitación en menos de dos años de gobierno. Además, la próxima semana se estarán licitando otros 500 millones de dólares que contemplan la finalización de la etapa IV 1B de la Cuenca del Salado, que se va haciendo en tramos y estos 500 millones de dólares más son para terminar de Roque Pérez a Bragado”, manifestó el ex Intendente de Rivadavia.
“Esta es una inversión de 1000 millones de dólares, que nunca ningún otro gobierno hizo en la historia. Y a la que hay que agregarle 200 millones de dólares que pone la provincia y que hacen un total de 1200 millones para toda la terminación del dragado del Salado y las obras en la región Bragado”, aclaró el Legislador.
Sobre el final de las declaraciones, Buil criticó el “oportunismo electoral de un tema tan sensible como las inundaciones, más aún cuando miles de bonaerenses están sufriendo las consecuencias y éstas ‘dudas’ podrían haber sido saldadas dialogando con funcionarios del Área de Recursos Hídricos de la Nación. Tal como lo dijimos el primer día que asumimos, las obras que prometimos se van a hacer y tanto provincia como nación están enfocados en poder comenzarlas lo antes posible”.