El Legislador, Diego Alejandro Rovella, fundamentó oportunamente su propuesta y consideró que "su aporte (por Alfonsín) permanente a favor de la Democracia, su defensa irrenunciable a la lucha por los Derechos Humanos y su compromiso inclaudicable en pos de un país mejor”, entre otras tantas aptitudes personales, profesionales y políticas del ex mandatario nacional, fueron y son ampliamente reconocidas por todo el arco político argentino.
Asimismo, Rovella señaló en su proyecto que "es un homenaje mínimo pero que, en el contexto de la recordación de aquellos que han incidido favorablemente en nuestra historia, necesario, toda vez que será una manera de tener presente el nombre de aquél que nunca claudicó en sus convicciones y que debió sortear cada día las dificultades que aquellos que no creían en la Democracia trataban de imponerle permanentemente".
"Un hombre austero, frontal, honesto, comprometido. Un ciudadano cabal. Un militante de un partido político popular, humanista y democrático como es la Unión Cívica Radical”, argumentó Rovella, entre los fundamentos que el propio diputado refirió para la figura del expresidente de la nación, Dr. Raúl Ricardo Alfonsín.