El G-20 va tomando color y los líderes de los diversos países comenzaron a arribar en suelo argentino

Durante el 2017, el G-20 conoció su última parada en Hamburgo, Alemania, aunque ya se avizoraba cuál sería su próximo escenario de realización y precisamente volvería a ser un país del continente americano, para el 2018.

En la ocasión, es Argentina quien cuenta con el privilegio de ser el primer país sudamericano en desarrollar una nueva cumbre mundial. Los días 30 de Noviembre y 1° de Diciembre serán de gran relevancia para el país anfitrión que preside Mauricio Macri, que ya ha comenzado a recibir formalmente a los máximos exponentes de las naciones que integran el G-20.

Uno de los primeros mandatarios en llegar al país fue el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salman, quien por su seguridad se dirigió directamente a la embajada del país arábigo, en Argentina, que será su lugar de residencia hasta la finalización de la cumbre. El príncipe heredero de uno de los países petroleros más grandes del mundo, arribó acompañado de una destacada comitiva.

Luego, el avión Comercial de la compañía Air France aproximó su tren de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Allí arribó el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron. Ya ha pasado más de un año de la llegada del presidente más joven de la historia del país galo, al Palacio del Eliseo.

Más tarde, también se hizo presente el Presidente del Concejo de Ministros de la República Italiana, Giuseppe Conte, quien es un respetado profesor de Derecho Administrativo que arribó al poder sin haber nunca militado en un partido político y con la firme convicción de querer acabar con la burocracia Italiana.

Llegaron asimismo, los presidentes Corea del Sur, Moon Jae-In y el primer Ministro de Indonesia, Narendra Modi, mientras se aguarda el arribo de los Jefes de Estado de México, Enrique Peña Nieto; de Turquía, Recep Erdogan; de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; de Indonesia, Joko Widodo; y los primer ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Australia y Japón, Scott Morrison y Shinzo Abe, respectivamente.

También se espera por el inminente arribo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; de Rusia, Vladimir Putin; la primer ministra del Reino Unido, Theresa May; la canciller alemana, Ángela Merkel; el presidente de China, Xi Jinping; de Brasil, Michel Temer; entre otros representantes.

Cabe señalar que, por la Unión Europea, participarán de la cumbre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk. También formará parte de la comitiva de invitados, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, como convidado permanente de las reuniones del G20. 

En tanto, como todos los años, el país que preside el foro también tiene la potestad de seleccionar a otros invitados. En esta ocasión, Argentina invitó al presidente de Chile, Sebastián Piñera, y a los Países Bajos, que estarán representados por su primer ministro, Mark Rutte.

Otros países que presiden organizaciones regionales como la Unión Africana, la Nueva Alianza para el Desarrollo de África y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático también participarán como invitados regulares del foro. 

Este año, estos grupos regionales serán representados por el presidente de Ruanda, Paul Kagame; el de Senegal, Macky Sall; y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, respectivamente, mientras que la Comunidad del Caribe (CARICOM), también fue invitada por la Argentina, y estará representada por el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

La presidencia argentina también recibirá al Banco Interamericano de Desarrollo y al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Asimismo, entre las organizaciones socias del G20, participarán de la cumbre la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, entre otros.