Desdoblamiento en la provincia: Alejandra Martínez bregó por la ley de paridad

Durante el encuentro, la legisladora por el bloque Frente Amplio Justicialista, Alejandra Martínez, piticionó que se introduzca en el temario la reglamentación de la Ley de Paridad, “no solo para garantizar la paridad en las listas sino también para que después de las PASO se siga respetando más allá de cada partido y que esté contemplado en los reemplazos de las licencias”.

Asimismo, Martínez, se refirió a la importancia de poner sobre la mesa estas temáticas y bregó porque los mismos “continúen en la discusión todo el año”. “En esta comisión estamos trabajando en función de todos los proyectos que hay en la legislatura respecto a reforma electoral y que vamos a consultar con muchos de los actores, como son los intendentes que fueron convocados para la próxima reunión en donde vamos analizar el desdoblamiento municipal”, manifestó Alejandra Martínez.

Por último, la presidenta del bloque del Frente Amplio Justicialista sostuvo que “muchos de los temas que se plantean tienen que ver con la autonomía municipal”, al tiempo que señaló; “Me parece que si logramos realizar un trabajo profundo respecto a si los municipios tienen autonomía para definir su fecha de elecciones estamos empezando a trabajar en la autonomía de las mismas que para mí es fundamental”.

En principio, se definió que el primer ítem a tratar será la factibilidad jurídica y operativa de desdoblamiento de elecciones municipales en una próxima reunión que se desarrollará el 17 de enero próximo y que contará con la participación de intendentes de diferentes fuerzas políticas y académicos especialistas en el área, con el objetivo de enriquecer el debate.

Posteriormente, se prevé abordar modificaciones en el sistema electoral de votación y por último, se definió como tema a trabajar la posibilidad del adelantamiento y desdoblamiento de las elecciones provinciales.

Las próximas reuniones de comisión tendrán como fecha de realización el 17 de enero, 7 y 26 de febrero respectivamente. Esta última, es la fecha límite de emisión del dictamen no vinculante en el que se dejará establecido la resolución de trabajo de la Bicameral.