Profesionales de la Salud del Municipio brindan información vinculada al Hantavirus a través de la línea 147

En ese sentido, los vecinos podrán comunicarse con la línea municipal y ser atendidos por especialistas de la salud, quienes les brindarán toda la información necesaria sobre la enfermedad y responderán sus preguntas, con el fin de evacuar dudas y difundir los consejos y recomendaciones para disminuir riesgos de contagio. 

En el marco de la Campaña de Prevención contra el Hantavirus, la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental en conjunto con los equipos de trabajo de las delegaciones comunales, reforzaron las tareas de desmalezamiento en zonas de pastizales con el objetivo de evitar la proliferación de los roedores transmisores de la enfermedad así como la eliminación de micro basurales.

Además, se llevan adelante tareas de desratización en diferentes barrios, priorizando aquellos en los que se ha denunciado la presencia de ratas y los cercanos al agua, por ser las zonas frecuentemente habitadas por los roedores de cola larga que pueden transmitir el virus. Asimismo, la Dirección de Zoonosis trabajó en la distribución de cebos para ratas en zonas periféricas de la ciudad.

Cabe destacar que los vecinos pueden solicitar desratizaciones en cualquiera de las delegaciones comunales o llamando a la línea 147 de atención al vecino; al tiempo que pueden retirar cebo de forma gratuita, de lunes a viernes de 8 a 16 horas, en la Dirección local de Zoonosis, ubicada en 52 y 120. 
 

Recomendaciones y medidas de prevención 

En el marco de la Campaña de Prevención contra el Hantavirus, la Secretaría municipal de Salud reitera las recomendaciones, al tiempo que detalla los principales síntomas de esta enfermedad transmitida por ratones a través de la saliva, las heces y la orina.

Según se informó desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad, “el contagio se generar por mordeduras o contacto directo con el roedor, vivo o muerto, o al inhalar aire contaminado en un lugar donde los roedores infectados han desprendido el virus, ya que, al secarse las partículas de heces y orina, se combinan con el polvo y se transportan en el aire”. 

En ese sentido, para evitar el contagio del virus se recomienda: 


- Mantener la casa limpia 

Sellar rendijas de más de 0,5 cm en el interior y exterior de tu casa; 
Dejar tu basura bien cerrada y en envases resistente; Mantener el pasto corto; No dejar recipientes con agua ni alimentos de mascotas al alcance de roedores; Evitar colocar leña o hacer huertas a menos de 30 metros del hogar 

A su vez, para zonas rurales se advierte: Ventilar por 30 minutos antes de ingresar a lugares cerrados; Después de ventilar, rociar el suelo y superficies con agua y lavandina; Mantener los alimentos y el agua afuera del alcance de roedores; Sellar y desratizar galpones y bodegas; Las bodegas deben ser ventiladas, ordenadas a diario y libres de materiales de desecho

 
En tanto, para aquellas personas que se alojen en campings, deberán tener en cuenta: 

Usar carpa con puso, cierre y sin agujeros; Elegir lugares limpios y libres de matorrales y pastizales; Mantener la basura en recipientes cerrados (si es necesario, enterrarla; Beber sólo agua segura (potable, hervida, envasada o desinfectada); Guardar alimentos en envases resistentes y cerrados; No recolectar ni consumir frutos silvestres; No dejar ollas ni utensilios al alcance de roedores; Caminar sólo por senderos habilitados.

Por otro lado, especialistas explicaron que para eliminar un ratón muerto se lo debe rociar con lavandina, introducirlo en una bolsa y enterrarlo a 50 cm de profundidad, realizando todo el procedimiento con mascarilla y guantes.

En cuanto a los síntomas del Hantavirus, los especialistas detallaron que “los mismos se asemejan a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, escalofríos, vómitos, diarrea y en algunos casos, dolor abdominal o en la parte baja de la columna vertebral”. 

“Asimismo, después de algunos días, pueden presentarse dificultades respiratorias que se verán agravadas por lo que se conoce como Síndrome Cardiopulmonar por hantavirus, que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte si no es tratado en lo inmediato”, remarcaron.

Por último, ante casos de síntomas febriles se recomienda; Consultar a su médico de forma inmediata; Cumplir con el reposo indicado y evitar asistir a lugar públicos; Si se debe de salir del domicilio, hacerlo utilizando barbijo; Evitar el contacto estrecho con sus convivientes; Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; Ventilar todos los ambientes de la vivienda; Realizar la limpieza de hogar con solución de lavandina

Cabe destacar que frente a la sospecha de un caso de Hantavirus, la Dirección de Zoonosis de la Comuna toma inmediata intervención en el domicilio del presunto infectado para dar las debidas indicaciones de orden y limpieza, así como para desratizar el domicilio. 

Profesionales de la Secretaría de Salud municipal detallaron que ante uno de estos cuadros sospechosos, se le debe indagar al paciente si viajó al área endémica de Hantavirus, o sea, a la provincia de Chubut, y, de ser positiva la respuesta, se le deberá realizar una placa de tórax, evaluar la punción pulmonar y extraerle sangre para el diagnóstico serológico del virus.

Debido a que no existe tratamiento antibiótico ni antiviral aprobado para esta enfermedad, se mantienen medidas de sostén respecto del paciente, atendiéndolo de acuerdo a la gravedad del cuadro que presente. Si proviene del área del brote y presenta un cuadro respiratorio, hay que hacer un aislamiento respiratorio del paciente.