Lordén: "Con responsabilidad y seriedad debemos tratar el Hantavirus"

En la provincia de Buenos Aires se han detectado siete casos de Hantavirus, dejando a una persona fallecida en la localidad de Castelli. Los esfuerzos que lleva adelante el Ministerio de Salud provincial, destinados al control y prevención del virus hanta, han logrando disminuir el número de casos totales por año teniendo en cuenta que en el 2017 se registraron 44 y en el 2018 descendió a 25, respectivamente.

“Los casos registrados en nuestra provincia y en la provincia de Chubut no son de la misma cepa, debido a que en el sur de nuestro país la cepa Andes transmite el virus de persona a persona y en nuestra región el contagio se realiza de roedor a persona”, expresó Lordén.

Asimismo, la legisladora comentó que “en cada foco encontrado en territorio bonaerense, el equipo de salud provincial brinda apoyo a los municipios para hacer el control mediante desmalezamiento, eliminación de roedores y desinfección” y, a su vez, expresó que “también ha brindado capacitaciones en manejo de plaguici das –no sólo por hantavirus, sino contemplando a su vez el dengue- en las localidades de Castelli y Saladillo junto a representantes del área de salud de otros municipios. Y se donó maquinaria pesada y liviana para que sumen herramientas para llevar adelante las tareas pertinentes”.

Sumado a todo lo anterior, el Ministerio está brindando contención a todos los bonaerenses mediante la difusión de medidas preventivas que ayuden a disminuir las probabilidades de nuevos casos.

“Con responsabilidad y seriedad debemos tratar esta situación, haciendo el análisis comparativo correspondiente que enmarca el contexto en parámetros habituales, y evitar el desconocimiento que puede alertar por demás a la población. Debemos confiar en el trabajo que se está realizando desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y desde el equipo del Ministro Andrés Scarsi”, señaló María Alejandra Lordén.