Luciano Sanguinetti: “El gobierno provincial tiene la oportunidad histórica de reparar el conflicto con los docentes”

“Los acuerdos siempre exigen 2 condiciones mínimas para el diálogo entre los protagonistas del conflicto. La primera condición necesaria es que la paritaria se aleje del debate electoral. El gobierno no debiera pensar que el conflicto salarial docente le traerá votos o se los hará perder. Y los gremios no pueden actuar como un partido opositor” siguió Sanguinetti en su explicación.

La segunda condición necesaria “es que el gobierno reconozca que el año 2018 fue difícil para la gran mayoría de los argentinos. Todos sufrieron el impacto feroz de la crisis económica y el reajuste de tarifas y para este año ya se anunciaron aumentos del agua por encima del 45% y de las electricidad en un 35 %. Es de sentido común advertir que estos costos son los que más impactan sobre las clases medias, los trabajadores que con ingresos fijos han recibido el año pasado un incremento que no superó el 35%. Entre esos trabajadores son los docentes los que más han sufrido la crisis”.

Sobre el final, Sanguinetti fue muy claro en porqué hay que despolitizar la paritaria “Los docentes tienen una modalidad laboral que para generar ingresos que superen la tasa de indigencia tienen por lo menos que tomar dos cargos, lo que los obliga a moverse de una escuela a otra; pero además pertenecen a esas clases medias en las que el mantenimiento del hogar se lleva casi la totalidad del ingreso (alimentos, servicios)”.