El Intendente Garro marcará la apertura de las sesiones ordinarias con su tradicional discurso y con un fuerte mensaje para Edelap

El titular del municipio solicitará al cuerpo la “urgente” revisión de la legislación vinculada a la prestación de servicios públicos del distrito. Esto será luego de lo acontecido durante el pasado domingo, en el que el propio Intendente mantuvo un encuentro con el titular de la empresa proveedora del suministro eléctrico, a quien le solicitó un plan de obras que contemplen las inclemencias climáticas. Es que durante el último fin de semana, la gran tormenta azotó a muchos sectores de la región que sufrieron apagones por largas horas, tras varios árboles caídos que destruyeron el cableado eléctrico.

En ese marco, es de esperar que la agenda legislativa del oficialismo local, para el presente 2019, se centre en la revisión de ordenanzas existentes vinculadas a la prestación de servicios públicos, como luz, cable e internet. Sin embargo, en lo referido a materia de energía eléctrica, se buscará reflotar una ordenanza que nunca se cumplió, que lleva por número el 9.307 y que data desde hace 18 años aproximadamente.

Dicha ordenanza contemplaba, en conjunto con el código del espacio publico, el soterramiento del cableado eléctrico, así como también que los postes de tendido eléctrico fueran de estructura de hormigón y no de madera, ya que estos últimos resultan endebles ante las fuentes ráfagas de viento durante los temporales y también sufren un marcado deterioro con el agua.

En visión de Garro, las empresas deben presentar planes de obras “que duren para siempre y se ajusten a la realidad climática de la región”. En este sentido, además, el concejal Julio Irurueta adhirió a lo manifestado por el Jefe Comunal y expresó que “obviamente estoy de acuerdo con el soterramiento, como está entendido en las grandes ciudades del mundo y ojalá se pueda lograr que Edelap cumpla la ordenanza que hace que el cableado vaya por abajo”.

El edil por el oficialismo, igualmente, reconoció que “eso no se va a hacer de un día para el otro”, aunque bregó que “por lo menos, presenten (por Edelap) un plan de inversiones para hacer esa modificación sobre el tendido eléctrico y que en cierta cantidad de años esté resuelto y estén todos los cables soterrados”.

Por su parte, entre otros servicios, fuentes del municipio confirmaron que también se ahondarán en temáticas de seguridad, como la instalación de más de 600 cámaras de seguridad y otras obras varias, como por ejemplo, inversión vial, obras hidráulicas y la mejora del espacio público con fondos provinciales y municipales, que alcanzarían una cifra cercana a los 1.000 millones de pesos.