Legisladores provinciales de Alternativa Federal en contra del incremento del gas

Durante la conferencia, los legisladores provinciales alineados con el espacio que a nivel nacional conduce Sergio Massa le pidieron a la Gobernadora que el esfuerzo lo hagan la empresa y el Estado para no recaer siempre en el consumidor que paga en su factura de gas, casi un 30 por ciento de impuestos que van para el Gobierno.

Estuvieron presentes los legisladores Rubén Eslaiman, José Luis Pallares, Rocío Giaccone, Juan Manuel Cheppi, Ramiro Gutiérrez, Jorge D’Onofrio, Javier Faroni, Fernando Carballo, Ricardo Lissalde, Blanca Cantero, la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Defensa al Consumidor del Usuario y la Competencia, Marcela Passo. 

En ese sentido, el diputado provincial marplatense Juan Manuel Cheppi, integrante del Bloque Frente Amplio Justicialista que preside Alejandra Martínez, explicó que “trabajé con mi equipo económico un informe sobre la situación en la que están las tarifas de gas y de energía eléctrica en Mar del Plata y su comparativa con los últimos meses de 2015, que tiene sus particularidades pero entendemos que es representativa de lo que está pasando en los hogares de toda la provincia”.

Alrededor del 29% de lo que los usuarios pagan de gas corresponden a impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales que las empresas transfieren a sus clientes, amparadas en el marco normativo de las privatizaciones realizadas en los años 90.

Asimismo, Cheppi detalló que “lo que nos muestran los números es que el saldo de las políticas de Cambiemos van a ser costos en los servicios básicos que van a acumular aumentos de hasta un 1300%, y la única respuesta del gobierno de Vidal en todo este tiempo fue una reducción de la carga impositiva con la quita de dos leyes que tuvo un impacto ínfimo frente a esta situación, y ni siquiera se presta atención a los usuarios con particularidades complicadas como los electrointensivos, para quienes venimos pidiendo una tarifa diferencial desde hace un año”.

“Hasta ahora, los aumentos acumulados en la tarifa de gas en la era Cambiemos son del 978%, y cuando se aplique el nuevo 35% que en promedio solicitaron las empresas proveedoras en la audiencia, ese acumulado va a alcanzar el 1300%”, agregó el legislador.

Por último, expresó que “hay una ausencia total de políticas públicas para incentivar inversiones, una vía libre para las ganancias de las empresas proveedoras, y un modelo de gobierno que no mira ni el desarrollo, ni la soberanía productiva, ni el acceso a los servicios básicos como un derecho”, y agregó: “Se sigue postergando la finalización del gasoducto de la Costa del que depende la conexión a la red de gas de miles de viviendas y el desarrollo de industrias en todos los distritos de la Costa Atlántica. Genera mucha impotencia porque el esfuerzo enorme al que obligan a los bonaerenses ni siquiera se traduce en las obras más necesarias”.

Previo a la rueda de prensa e invitado por los bloques de FR y FAJ, el director Adjunto de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Walter Martello, brindó un informe sobre el aumento en la tarifa de gas que será a partir de abril del 2019 y lo acontecido en la Audiencia para definir la suba.