Con la paritaria estancada, gremios advierten con paralizar la industria de la carne el próximo viernes

Los gremios que integran la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA) advirtieron que podrían paralizar la actividad si no se llega a un entendimiento salarial antes del jueves 14, día que vence la extensión de la conciliación obligatoria decretada la semana pasada.

"Si no hay acuerdo antes de este jueves, vamos a activar un plan de lucha nacional respetando lo mandatado por los trabajadores en asamblea", adelantó Pedro Lacuadra Montiel, secretario adjunto de la FESITCARA.

Las protestas, con huelgas en todos los frigoríficos del país, dejarían sin actividad a toda la industria cárnica, particularmente el sector exportador ocasionando pérdidas millonarias durante la jornada.

Desde la organización gremial afirmaron que "no existe voluntad política para solucionar el conflicto que afecta a miles de trabajadores". A horas del vencimiento de la conciliación obligatoria, no fueron convocados a audiencia.

La FESITCARA reclama ante las cámaras empresarias una recomposición salarial para cerrar la paritaria 2018 y poder comenzar a negociar los aumentos para el corriente año.

En la última audiencia, los empresarios ratificaron un escueto aumento de 352 pesos a febrero y 528 a marzo que fue rechazado de manera rotunda por los paritarios de la Federación.

Es válido destacar que una vez vencida la extensión de la conciliación, la Secretaría de Trabajo no podrá activar otra prórroga por lo que los gremios tendrán libertad para dictar medidas de acción directa.