Actividad portuaria: Recuperación de frentes de amarre en Mar de La Plata y desarrollo en San Nicolás y Dock Sud

El acuerdo firmado por el ministro de la Producción, Javier Tizado; el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini, y el jefe de del Estado Mayor de la Armada Argentina, almirante José Luis Villán, contempla la reducción a chatarra de embarcaciones pesqueras, otras tres de la fuerza naval y una draga que están fuera de servicio.

"Recuperar este espacio es de vital importancia para proyectar un Puerto que crezca y se desarrolle sin inconvenientes logísticos”, afirmó Tizado, que valoró este convenio alentado por la gobernadora María Eugenia Vidal y con apoyo del ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús. “Nuestro objetivo es afianzar un puerto con barcos entrando y saliendo de Mar del Plata, sin obstáculos, para que repercuta favorablemente en la carga transportada”, aseguró el ministro.

A efectos de lograr esta recuperación de áreas operativas se alcanzó este acuerdo mediante el cual la Armada cede al Consorcio Portuario Regional Mar del Plata el varadero de la Base Naval local por un plazo de 40 meses. El primer paso será acondicionar las instalaciones para el posterior traslado de los buques.

Varias de las embarcaciones que irán a desguace ya fueron sometidas a inspecciones por peritos de Prefectura Naval Argentina a efectos de disponerlas libres de agentes contaminantes (sólidos, líquidos y gaseosos) y ponerlas a flote para su remolque y posterior puesta a seco. 

La escasez de espacios para amarre de buques es una de las principales dificultades que afronta el puerto marplatense, donde arraiga durante gran parte del año la mayor parte de la flota pesquera del país. En busca de revertir esta situación es que el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, con apoyo del gobierno provincial, avanzó en la identificación de propietarios de estos buques inactivos, dar forma a un plan de desguace y asegurar recursos para la obra.

“Nos fijamos como objetivo recuperar espacios operativos del puerto y que el costo de remoción de buques hundidos o abandonados sea a costo de sus propietarios”, explicó Merlini. La lista inicial está compuesta por 14 embarcaciones, en tanto hay otras seis que se sumarán. “Hay un firme compromiso del gobierno provincial para lograr plena disponibilidad de muelles en esta terminal”, resaltó.

Como parte de este acuerdo el Consorcio también se compromete a desguazar los remolcadores A.R.A. “Ona”, A.R.A. “Chulupi” y A.R.A “Chiquiyán”, todas propiedades del Estado Nacional y dejados fuera de servicio por la Armada Argentina. Y el mismo destino se prevé para la draga “Mendoza 259C”, propiedad de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y también inactiva.

Lanús destacó que este convenio para la disposición final de buques inactivos “liberará espacios para la operatoria marítima” y además “redundará en un beneficio ambiental, aporte a la productividad y generación de empleo en el puerto marplatense”.

Otro de los puntos importantes, es que el Gobierno bonaerense busca potenciar las instalaciones de los puertos de San Nicolás y Dock Sud, mediante la realización de obras y "un modelo de gestión más dinámico", afirmó hoy el ministro de Producción, Javier Tizado.

En diálogo con Télam, el funcionario aseguró que el objetivo es "agilizar los puertos públicos de la Provincia: Bahía Blanca y Necochea son puertos que han crecido en inversiones y producción bajo este sistema y hacia eso tenemos que apuntar"

Tras recordar que los puertos consorciados actualmente son Bahía Blanca y Quequén (desde 1993), Mar del Plata y La Plata (desde 1999), San Pedro (desde 2005), Dock Sud y San Nicolás (desde 2019), afirmó que "el sistema de consorcios mejora la competitividad y facilita la materialización tanto de las inversiones en infraestructura, como así también, su mantenimiento y administración".

Remarcó que "en un consorcio están representadas todas las voces y todas tienen votos, con una fuerte impronta provincial; para el Gobierno siempre es importante que se concreten acciones que puedan bajar el costo logístico".

Respecto del Puerto de San Nicolás, Tizado dijo que "existen obras de infraestructura que ya están comprometidas durante este año y potenciarán el funcionamiento del puerto".

Del puerto Dock Sud manifestó que la operatividad ronda los 12 millones de toneladas en mercaderías, y señaló que el puerto Coronel Rosales "tiene mucho potencial para crecer".