El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la creación de la Comisión de equidad de género y la adhesión a la Ley Micaela

La sesión comenzó pasadas las 11 am y culminó cerca de las 17 hs, en lo que fue un extenso ida y vuelta entre los ediles, quienes marcaron fuertemente su parecer con temáticas que atañen al funcionamiento de la ciudad.

Luego de diversos homenajes que el HCD realizó a ex combatientes de la Guerra de las Malvinas, el primer gran asunto y que fue votado en carácter de unanimidad, fue la aprobación de la Comisión de equidad de Género. Al respecto, la edil Natalia Vallejo aclaró que resulta un “hecho histórico este avance que vamos a dar, como así también que haya paridad en la integración es un paso enorme”.

En tanto el Concejal por el Frente Renovador, Luciano Sanguinetti, señaló que “no sé si es un día histórico, pero los procesos son tan importantes el primero como el último y no podemos dejar de decir que esta comisión que se va a aprobar tiene un proceso de debate complejo, en conjunto con la movilización en las calles de todas las mujeres en todo el mundo”.

Por su parte, el concejal por el peronismo, Gastón Castagneto, subrayó: me sumo al reconocimiento y no es un día que este concejo se ponga a la altura de las circunstancias, así mismo como la comisión redactora del protocolo de asistencia para casos de violencia de género.”

En tanto, Lorena Riesgo, explicó que “todas las semanas recibimos temas en relación al género así que sería de gran solución que concretemos esta comisión y que en ese espacio podamos abordar estos temas que son tan necesarios para finalmente trabajar en la igualdad de género”.

A su vez, Virginia Rodríguez, edil por el massismo, comentó que esta comisión significa “dar un salto cualitativo, es entender lo que la sociedad más reclama, con todo lo que tiene que ver en lo que pasa en la vida cotidiana. Creemos que tenemos que dar el cambio cultural y básicamente pensamos que tiene que tener paridad y que todos nos tenemos que involucrar en estos temas que son temas de todos”.

En ese sentido, también se oyó la voz de la concejal por el bloque Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz, que adujo: “Fue un trabajo que iniciamos hace más de un año y que se pueda conformar y aprobar antes de que se termine el mes de marzo, es importante”.

Otro de las temáticas que se abordó tuvo que ver con la petición de la suspensión, por parte de la edil Lorena Riesgo, de la obra que se está realizando en 1 y 32. Sobre esto, la concejal por el oficialismo, Florencia Rollie reflexionó: “Coincidimos con la edil Riesgo de pedir la suspensión provisoriamente, ya que estamos incumplimiento normas, somos una democracia del siglo 21, nos debemos dar el debate y nos parece grave y sistemático con otra cantidad de obras.”

Norberto Gómez, por su parte, aclaró desde Unidad Ciudadana “fundamentalmente lo que hemos visto en los últimos años está muy bien el avance de la obra pública y el pensamiento armónico de la ciudad, ahora lo que no está bien es no conseguir los consensos ciudadanos.”

Además, en otro de los puntos tratados, Tolosa Paz solicitó al ejecutivo un informe con relación a los movimientos de cuentas sobre el dinero ingresado por el Fondo Educativo. La edil afirmo que “notamos que a fines del 2018 antes del corte que debe realizarse hubo transferencias de 2 millones, 4 millones, 7 millones con un arqueo de movimientos de cuentas sospechosos”.

En respuesta a lo solicitado por Tolosa Paz y en defensa del ejecutivo, el concejal Julio Irurueta aseguró: “Es verdad lo que dice la concejal, por ahí la edil no sabe que el sistema de pagos cuando se hace el arqueo la plata sale de la cuenta y vuelve la cuenta de origen sino se usa, y en el 2019 esa cuenta sigue aumentando y por eso se pudieron hacer más de 150 obras”.

Seguidamente se dio paso a otro de los temas que se destacaron en la jornada y que fue traído a colación por la edil Virginia Rodríguez, quien peticionó al Ejecutivo local se dirija a la empresa Edelap a fin de que brinde información acerca de la cantidad de reclamos recibidos por parte de los usuarios durante el último año, detallando además tipo de reclamo, proceso interno del mismo y soluciones brindadas en cada caso.

En referencia a la presentación, Rodríguez remarcó que “a pesar de que tanto el Gobierno Provincial como el Municipal intentan justificar la imparable suba de los servicios en una supuesta mejora de la calidad, los números muestran otra cosa en el caso del servicio eléctrico”. “Para dar un ejemplo, mientras las principales empresas aumentaron su rentabilidad total interanual hasta un 430%, si se compara diciembre de 2016 con el mismo mes de 2018 los cortes se incrementaron hasta un 90%.Estos números no salen de la galera, forman parte de un informe desarrollado por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV)”, precisó el edil massista.

En esa línea, Riesgo adhirió a lo expresado por Rodríguez y solicitó a Edelap el estricto cumplimiento a lo normado por el Artículo 67 de la Ley 11.769 Inciso I, que prohíbe cortar el servicio en el caso de los usuarios que no puedan abonar las boletas.