Según un relevamiento, los niños de La Plata no acceden a una Copa de Leche

“Venimos observando con alarma y preocupación la falta de leche en diferentes sectores de la periferia y la proliferación de merenderos en casas particulares que tratan de brindarle una copa de leche a los niños. Abordamos el Mercadito sobre familias de muy bajos recursos pero según los datos en crudo la situación no varía y hasta se profundiza en Los Hornos, San Carlos y Altos de san Lorenzo. Los Directivos de escuelas, encargados de merenderos y comedores describen esta situación de faltante de leche una vez que los niños están en sus hogares”, afirmaron desde La Plata Solidaria.

Los datos son contundentes, ya que sobre un universo de 22 familias y 68 niños de entre 6 y 12 años el 63 % afirmó “no comprar más leche sustituyéndola por mate cocido o Té” y el 68 % de los niños reciben su único vaso de leche en comedores, merenderos y escuelas de la zona.

“En las entrevistas personalizadas vemos con preocupación que la leche ha dejado de ser objeto de consumo y los niños básicamente entre 6 y 12 años reciben su única copa en la escuela y merenderos. Los relatos básicamente hacen hincapié en la imposibilidad económica de acceder al producto que en estos barrios oscila entre los 43 (sachet) y 65 pesos (larga vida)”, afirmó el Licenciado Pablo Pérez, coordinador de La Plata Solidaria.

Si calculamos que el consumo de lácteos en esa franja etaria recomendado son “dos vasos de leche al día” para alcanzar los estándares proteicos y energéticos, estamos en serios problemas”, agregaron desde la organización.

Es válido destacar que la ciudad de La Plata, según los últimos cálculos del INDEC, se encuentra entre las ciudades en donde más ha aumentado la pobreza, en conjunto con La Banda en Santiago del Estero con un 30 % de pobres y 11 % de indigentes lo que traducido en números se trata de 245.070 platenses pobres y 54.329 indigentes.

Lanzamos este relevamiento porque en nuestras recorridas solidarias los pedidos de leche son una constante. El trabajo sigue en otros barrios y tiene como objetivo poder ser entregado a las autoridades del Municipio para que se implementen rápidamente planes de distribución en estos sectores altamente vulnerables. Si bien hemos acotado y focalizados los universos relevados las cifras según análisis que hemos compartido con profesionales se dispararía en universos mayores que sufren las misma problemática”, finalizó Pérez.