Nueva sesión del Concejo Deliberante platense con mucho énfasis en seguridad, obras y diversos reclamos

Antes de los puntos que generaron extensos debates, hubo algunos homenajes y en el que en uno de ellos se declaró de interés municipal el Colectivo de Artistas Callejeros de La Plata. En este sentido, el concejal Norberto Gómez, quien llevó el proyecto de declaración, expreso que ““muchas veces no se ven y son estigmatizados y debemos hacerlos visibles, porque su sueldo simplemente es de lo que cada uno de nosotros le puede aportar en cada lugar donde los vemos y encontramos”.

Seguidamente, como primera cuestión relacionada a la realidad socio-económica de la región, el edil por Unidad Ciudadana tomó la palabra nuevamente y se refirió respecto de los precios esenciales. “Saludamos, aunque a medias, la medida anunciada por el gobierno porque dentro de estos precios han olvidado algunas cuestiones esenciales que tienen que ver con la nutrición”, reflexionó el concejal.

Asimismo, en esa línea, el edil señaló la importancia de “convocar a la Comisión de Seguimiento de Precios, ya que hay cadenas que no cumplen con las medidas y tenemos que hacer un trabajo en conjunto y sería muy importante porque hay productos que en muchas cadenas comerciales no las encontramos, como leche, carne, entre otros tantos”.

Otro de los temas fue el referido a un pedido de informe realizado por la oposición, con el edil Cristian Vander, con relación a la habilitación del Parque Industrial II. En este sentido, Vander remarcó que “los dueños de las empresas que están en el lugar invirtieron millones, pero el estado no termina de hacerse cargo de regularizar el predio”, y añadió que “para obtener beneficios aplicados a los mismos, el municipio debe hacer una serie de obras incumplidas por el actual intendente”.

En ese sentido, el concejal por el oficialismo, Guillermo Ronga, aclaró que “lo que explicó el concejal (por Vander) hay cosas que son reales, pero también otras no tanto, como por ejemplo que se creó en el 2006 y estamos trabajando para regularizarlo”, al tiempo que subrayó que el parque “tenía una habilitación provincial pero no municipal, y eso fue en lo primero que nos abocamos, en lo segundo donde era un bosque un mamarracho que llevó a cabo la gestión anterior y por ordenanza tenían que ir a una cuenta afectada lo recaudado por la venta de los predios pero nunca se afectaron a la mejora del predio”.

Seguidamente, otro de los puntos fuertes, en la cual la edil Victoria Tolosa Paz, pidió elevar medidas administrativas y judiciales por las obras de 1 y 32 y 51 e 4 y 6.

“Las normas no pueden ser vulneradas, y esto es uno de ellos, sobre la de 1 y 32 donde se están pasando por arriba un centenar de normas y ordenanzas y no dejamos de advertir que este cuerpo no fue consultado.”

También, como otra de las iniciativas importantes para el desarrollo de la salud, el Concejo adhirió a la Ley Nacional de Investigación Médica y Científica del uso medicinal de Cannabis.

Cabe destacar que la Ley Nacional 27.350 establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutica o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.