Teresa García acompañó a Guillermo Cara en el quinto encuentro de formación del IPeJuS

En la presentación del libro ‘Sinceramente’, la ex Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la necesidad de forjar un gran acuerdo entre empresarios, sindicalistas, trabajadores y cooperativistas, entre otros, al que denominó como un contrato social de ciudadanía responsable. A partir de esta definición, el IPeJuS

El salón de la calle 4 quedó colmado de jóvenes militantes y dirigentes que se acercaron nuevamente, aunque esta vez para escuchar e intercambiar ideas con la Senadora Provincial Teresa García y Guillermo Cara, director del Instituto. La instancia de formación versó en abrir un diálogo sobre el contrato social que propuso Cristina Fernández de Kirchner.

Cara abrió el encuentro señalando que “el peronismo tiene en su esencia la responsabilidad de volver a encauzar los intereses de la Patria porque ha resignificado la idea de democracia, una idea moral de la cosa pública, de la redistribución de los recursos” y que es en ese sentido que “hemos pensado estos encuentros para abrir un diálogo entre los dirigentes que emergen del contacto con su pueblo, de la militancia, con capacidad de planificar y de llevar en sus hombros las unidades básicas con los jovenes que estan preparandose para los desafíos de la gestión”.

Además añadió que “siempre creímos que Néstor y Cristina recuperaron los sueños de los náufragos y en ese acto hicieron un juramento con su pueblo con convicción, compromiso y coherencia”. “Hoy se vuelve urgente organizar esas esperanzas y asegurar un triunfo sobre el liberalismo. Por eso nos propusimos trabajar para aportar al contrato social del que habló Cristina, acercando las voces de las diferentes agremiaciones de La Plata como los productores rurales, los comerciantes, los trabajadores, los empresarios, los vecinos y las vecinas”, manifestó Cara.

Asimismo, el ex concejal adujo que hoy “tenemos el orgullo de estar con Teresa García en nuestra casa que es, ante todo una compañeraza, una gran militante y una mujer clave para esta hora”.

Por su parte, la Senadora Provincial, Teresa García, inició su interlocución refiriéndose a que “cada etapa política tiene un desafío diferente y hoy tenemos que entender el valor de la Provincia de Buenos Aires donde el 49% de los niños son pobres. Nosotros vemos la cotidianeidad de nuestro pueblo: hace 6 años veíamos a esos niños ir con guardapolvo, con libros, con notebook, con un buen desayuno a la escuela”.

Pero ahora los vemos con zapatillas prestadas, sin libros ni notebook y dejando en cada esquina las oportunidades para salir adelante”. En ese sentido, sentenció que “a nuestra gente les cortaron las alas y las consecuencias de este modelo son mucho más siniestras que en el 2001, salvando los muertos, porque la economía y el entramado social va a quedar mucho más dañada.  Cristina lo advirtió el 9 de diciembre de 2015, porque los peronistas siempre supimos cuáles son las consecuencias de estos gobiernos”.

En esta línea, García sostuvo que “este gobierno pretende hacerle creer a la gente que es necesario tener hambre para que luego estén mejor, que le rematen el departamento es necesario porque más adelante van a estar mejor, que hoy paguen 10 mil pesos de tarifas es necesario porque más adelante van a estar mejor. Pero las decisiones ya se toman en otro lado y cada día nuestra gente la pasa cada vez peor”. 

“En este escenario la militancia y la construcción política debe ocuparse, primero, de los argentinos y no del FMI, tal como lo hizo Néstor y que le valió la confianza de nuestro pueblo”, reflexionó García, quien además sostuvo que “debemos consolidar un frente único, porque peor que cualquiera de las cosas que describimos recién es que no ganemos la elección y por eso Cristina recordaba al Perón del 12 de Junio cuando habló de forjar un nuevo contrato social de ciudadanía responsable”.

La senadora kirchnerista advirtió que “la política no es el cierre electoral. La verdadera política es cuando gobernamos y para eso es necesario la militancia comprometida con el acto de gobierno. Este gobierno nos ha desorganizado la vida”. “

“En ese cuadro que es difícil es donde yo quiero resaltar el valor de la militancia. Que los dirigentes se junten, se pongan de acuerdo, que limen las asperezas está muy bien, pero que tomen las decisiones correctas porque la militancia, la juventud y los sectores más vulnerables le creen a una sola persona, Cristina”, expresó García.

Asimismo, la legisladora hizo un llamado a la reflexión advirtiendo que “Vidal sigue siendo el plan alternativo y es mucho peor que Macri, por eso me dedico a desenmascarar a la gobernadora”.

García también se ocupó de opinar sobre las PASO y explicó que “son un método de ordenamiento que nos permite medirnos, convivir y asegurar la legitimidad que es tan valiosa para la política, pero no debe lastimar sino permitir alcanzar acuerdos mínimos con los compañeros para ver cómo componemos la necesidad de unidad y expresar lo que cada uno piensa”.

Sobre el final de sus alocuciones. García indicó que “en este momento histórico la militancia tiene doble valor; el que tuvo siempre y la de traducir la relación con el pueblo y el gobierno. Los votos se juntan desde abajo y los peronistas lo sabemos. La tarea es ser cuidadores de esos votos. Y no nos olvidemos que, como decía Evita, “toda lucha es grata y llevadera cuando el motivo es alto, heroicos los jefes y fieles los compañeros”. La única alternativa es estar juntos para que no sigan lastimando a los que están detrás nuestro que son los más vulnerables”.

Estuvieron presentes, entre otros dirigentes destacados; Giselle Fernández,  Juan Manuel Pignocco, Nora De Lucía, Gervasio Bozzano, Roberto “Pocho” Prandini, Luis Salamanca, Emilio “Taka” Muntaner, Néstor Artiñano, Miguel Tedesco, Lalo Marchesi, Gustavo Bellingeri, Carman Horacio, Eduardo Brau, Javier Berrhau, José Cantero, Pablo Acosta.