Gabriel Barquero: “Necesitamos, para la unidad, la participación de todos los actores sociales, no solamente de las fuerzas políticas”

Haciendo un revisionismo respecto a los encuentros que las diversas fuerzas políticas han mantenido mancomunadamente para forjar un verdadero bloque opositor, Barquero aseguró que la idea de conformar un frente de unidad comenzó con un conflicto por un “desalojo impulsivo” en el barrio aeronáutico del El Palomar. 

“A partir de allí, nosotros (por el PJ) trabajamos con el Frente Renovador, en donde venimos realizando actividades y encuentros en conjunto para instalar un agenda en común con muchos temas, que nos pone día a día ante los reclamos de los vecinos”.

Quien actualmente es asesor del bloque de intendentes peronistas en la Legislatura bonaerense, señaló que “nos juntamos las tres fuerzas políticas (PJ-Frente Renovador y Nuevo Encuentro), para trazar una línea de trabajo unificado y que ahora tomó más volumen con el “Frente de Todos”. “Estamos tratando de estar en concordancia con la fórmula nacional y provincial que permita depositar en octubre un gobierno que le entregue una mejor calidad de vida a la gente”.

En sintonía con el imaginario político de cara a los comicios de octubre, Barquero analizó la situación social, política y económica del partido de Morón, al cual recorrió de punta a punta, considerando que la gestión del actual intendente por Cambiemos, Ramiro Tagliaferro, ha sido una administración caracterizada por la “insensibilidad” y que “no dista mucho de lo que sucede a nivel nacional”.

En ese sentido, Barquero señaló que dicha gestión local es la “no gestión”; “hay una falta de gestión y siendo que Morón es el distrito del primer cordón del conurbano, y que a pesar de contar con agua potable, asfalto en algunas zonas, así como con la posibilidad en un futuro no muy lejano, de tener terminado el 100% de cloacas, aún presenta muchas falencias.

“Morón es un distrito con alto nivel de habita de clase media, con capacidad de producir y progresar fuertemente”, señaló el precandidato a Jefe Comunal, que siendo muy respetuoso con sus palabras, dejó en claro que “no hay incentivo del gobierno local, los comercios cierran, no hay PyMES, las calles son intransitables en gran parte”.

Barquero ponderó el trabajo mancomunado con los diferentes sectores políticos, pero al mismo tiempo consideró que también se necesitan de “todos los actores sociales” para cambiar la realidad que atraviesan los vecinos y ante una “falta de compromiso por la cuestión social”.

Otro de los aspectos a trabajar arduamente, en los que Barquero cree muy necesario, es en materia de Salud, que si bien “tenemos un hospital nacional, provincial y municipal en el distrito, las salas están desbordadas y muchos de nuestros vecinos han dejado de pagar la prepaga y se encuentran con un sistema colapsado”.

También, Barquero se refirió a la seguridad como otro pilar que atraviesa el quehacer diario de las personas y coincidió ampliamente con lo esbozado por los intendentes del PJ, quienes le reclamaron al gobierno un buen manejo de esta temática, en donde se necesita un plan que satisfaga la tranquilidad de los vecinos que habitan los diferentes rincones del distrito.

A pesar de la “dura realidad que ellos (por los vecinos) atraviesan”, añadió el precandidato, “observo como nos marcan un pedido de unión entre todas las fuerzas y eso es lo que hemos estado haciendo, con ese mensaje como punta de la pirámide y en donde las aspiraciones no sean personales sino grupales, para así poder solucionar los problemas de la gente”.

Con respecto a su opinión en torno a la fórmula de gobierno para la Provincia de Buenos Aires. entre Kiciloff-Magario y ante el inminente cierre de listas de cara a una PASO, Barquero manifestó que de ser posible le gustaría que “en Morón no hubiera PASO”, aunque en caso de que eso suceda, las mismas “son una herramienta constructiva y ojalá que en estas 72 hs podamos cerrar todo, pensando que las mismas tengan potencia para que a través de un nombre trabajemos todos juntos”.