Convenio de Colaboración entre la UPAK y la Asociación de Consumidores Responsables

Para desarrollar este convenio, se asumieron conjuntamente los siguientes compromisos:

a) Establecer un servicio de información, asesoramiento y acompañamiento a los usuarios y consumidores para la tramitación de consultas y reclamos.

Dicho servicio se realizará en la sede de UPAK - 49 nº 731 - de la ciudad de La Plata los días miércoles de 10hs a 12.30hs.

b) Implementar un curso de EDUCACIÓN AL CONSUMIDOR donde se puedan abordar las problemáticas más cotidianas como son las referidas a tarjetas de créditos, préstamos usurarios, servicios públicos. Al termino del mismo se expedirá un certificado de Promotor de Derechos de los Consumidores

c) Realizar campañas de información de derechos a los ciudadanos en su calidad de consumidores y usuarios.

d) Elaborar de manera conjunta material de divulgación de Consejos Útiles para los consumidores sobre diversos temas de interés y conocimiento de sus derechos.

e) Organizar charlas debates de temas de actualidad a partir de problemáticas que surjan en la sociedad

f) Actuar conjuntamente en reclamos colectivos por cuestiones de consumo”

Respecto del convenio, el Contador Portelli manifestó “consideramos muy importante sumar a los cursos y talleres que se desarrollan en nuestra institución, esta actividad tendiente a la educación de los consumidores y la promoción de sus derechos”. “Desde nuestro lugar vamos a tratar de convocar al resto de las instituciones culturales de la ciudad a que se realicen actividades similares para garantizar la difusión de los derechos que tenemos como ciudadanos.”, añadió.

Por su parte, el titular de Consumidores Responsables, expresó que “siempre decimos que tenemos una importante normativa en protección de los consumidores (reconocimiento constitucional, leyes específicas, organismos dedicados al tema, etc.) el problema es que los ciudadanos desconocen sus derechos, situación que muchas veces es aprovechado por empresarios inescrupulosos y termina generando la violación de los mismos”.

“Por ello, además de la tarea de asesoramiento y acompañamiento diario, hemos pensado en la realización del curso de Promotores en Derechos de los Consumidores, para que cada persona que participe no solo se pueda defender sino que además se transforme en un difusor de estos derechos que nos asisten como usuarios y consumidores en su ámbito laboral, barrial o en cualquier aspecto de su vida cotidiana”, señaló Henry Stegmayer.