Vallejos: “Garantizar el acceso a los alimentos debe ser una prioridad impostergable”

El aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio fue de 2,2% con relación al mes anterior, informó esta tarde el INDEC. Así, acumuló una suba del 25,1% durante 2019 y 54,4% en la interanual. “En los primeros siete meses, fue 5,5 puntos mayor a la de 2018 y, tras la devaluación, seguirá en alza los próximos meses”, anticipó la diputada Fernanda Vallejos.

El acumulado de 2019 (25,1%) ya supera las estimaciones de inflación que había hecho el ministro Nicolás Dujovne para todo este año (23%), en su presentación de presupuesto.

En la división por rubros del informe del organismo estadístico, por encima del nivel general, se ubicaron Salud (4,1%), Recreación y cultura (3,9%), Restaurantes y hoteles (3,0%), Bienes y servicios varios (2,7%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,5%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%).

“En la desagregación  por capítulos, acumulada de 2019, sobresalen educación (31,4%) y salud (28,6%). También por encima del promedio se encuentran los alimentos, que acumulan un 27,6% en el año, un rubro crucial para la vida de los argentinos, en especial, los más vulnerables”, remarcó la economista.

En este sentido, a través de una tabla que publicó en su twitter, Vallejos especificó la variación interanual del precio medio de una serie de productos alimenticios que hizo el INDEC en su informe. De este modo, en un año un paquete de fideos secos tipo guisero (500 g) aumentó 74%, un envase de cuatro hamburguesas congeladas 85,1%, el queso cremoso (1kg) 99%, yogur firme (195 cc) 102% y yerba mate (500 g) 93,5%.

“Muchos alimentos mostraron subas exorbitantes en el último año, pulverizando el poder de compra de los argentinos. No obstante, debido a que siguen muy de cerca el valor del dólar, en los próximos meses sufrirán mayores remarcaciones”, apuntó, en relación a la reciente devaluación de cerca del 30% que va a impactar de lleno en el precio de los bienes. “Garantizar el acceso a los alimentos para todos los argentinos debe ser una prioridad impostergable de la política económica”, concluyó la diputada.