Se llevó adelante la jornada “Comunicación Básica con Personas Sordas”

El encuentro, que tuvo lugar en el Teatro Municipal Cine Victoria, ubicado en Avda. Montevideo entre 12 y 13, contó con la presencia de la secretaria de Promoción Social, Manuela Chueco; el coordinador del Consejo Municipal para Personas con Discapacidad, Marcelo Citerio, concejales y consejeros escolares.

Cabe destacar que, el intendente Municipal Jorge Nedela, declaró de Interés Municipal el “Día Nacional de las Personas Sordas” y que se celebra el 19 de septiembre para recordar y conmemorar que ese día de 1885, el Congreso Nacional Argentino sancionó una ley que ordenaba la declaración de un Instituto Nacional Sordomudas.

Respecto a la jornada, la psicóloga especialista en discapacidad, Daniela Perrota, destacó: “Esta semana es muy importante para la comunidad sorda, así que con los empleados municipales realizaremos una charla con algo de empatía y entendimiento de la comunidad sorda que tienen algunas particularidades para tener en cuenta aquellas barreras que limitan la relación con un oyente”.

“Nosotros decimos que no es necesario saber el lenguaje de señas para comunicarse con un sordo, la importancia es tener ganas y voluntad, la discapacidad se instala cuando hay una barrera que muchas veces la imponemos nosotros con los prejuicios, discriminación, así que entendemos que con voluntad se rompen las barreras”, aseguró la especialista Perrotta.

Por su parte, el referente del Consejo Municipal para Personas con Discapacidad, Marcelo Citerio, manifestó: “el19 de septiembre es el Día Nacional de las Personas Sordas, por lo tanto, estamos llevando adelante una capacitación para empleados municipales que hacen atención al público, ante la presencia de una persona sorda que los trabajadores tengan herramientas para poder comunicarse”.