Vallejos: “Es el 16to mes consecutivo de caídas interanuales”

En agosto, un mes signado por la crisis cambiaria y financiera, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) registró una caída de 6,4% en la comparación interanual, según el INDEC. En el acumulado de los ocho meses de 2019, presentó una disminución de 8,1% respecto a igual período de 2018. “En agosto la devaluación llevó a la profundización de la caída de la actividad industrial. En términos desestacionalizados, cayó 2,8% en el mes, llegando al 16to mes consecutivo de caídas interanuales”, afirmó Vallejos.

“La caída industrial es total: del acumulado de ocho meses respecto al mismo periodo del año anterior, todos los sectores cayeron, destacándose las industrias más complejas con las caídas más pronunciadas”, añadió la economista.

Las caídas más pronunciadas fueron “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (27,7%), “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” (15,9%), “Maquinaria y equipo” (14,4%),  “Productos de metal” (11,7%), “Prendas de vestir, cuero y calzado” (11,3%),   “Industrias metálicas básicas” (9,2%), “Productos de caucho y plástico” (8,1%).

“El tobogán industrial no cesa desde 2015. Recuperar la producción industrial deberá ser prioridad de la política económica que, a partir del 10 de diciembre, ponga a la Argentina de pie, generando empleo y recuperando el poder de compra de los argentinos”, concluyó Vallejos.